

Secciones
Servicios
Destacamos
J. B.
Miércoles, 11 de junio 2014, 00:20
Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) comenzaron ayer para 19.000 jóvenes valencianos con los exámenes de Lengua y Literatura, Historia de España, Historia de la Filosofía y de otras materias de modalidad.
Los dos primeros tuvieron una clara vinculación con la actualidad. En el comentario de texto se abordaba la precaria situación de los jóvenes. Bajo el título 'La generación perdida no mola' se planteaba el incierto futuro que les espera en relación a las elevadas tasas de paro y las incertidumbres sobre el sistema de pensiones y la edad de jubilación. Especialmente llamativo era el último párrafo: «Así es, amigos: la generación perdida no mola. Ya podéis asumirlo, entender la magnitud de lo que está pasando, y empezar a gamonalear más a menudo, porque lo que está en juego no es precisamente una plaza de aparcamiento». El autor proponía adoptar el modelo del barrio burgalés, donde la movilización ciudadana (que no estuvo exenta de actos violentos) provocó la renuncia a un plan municipal.
En Historia de España tuvo protagonismo la Corona. En la opción A se pedía desarrollar la restauración del absolutismo durante la Década Ominosa (posterior al Trienio Liberal) y comentar la configuración de la Monarquía -ya borbónica- durante el siglo XIX, así como su regulación en los textos constitucionales decimonónicos. En la B la relación fue más tangencial al abordar la Transición, exactamente la construcción del Estado de las Autonomías y el papel de los nacionalismos. Fue casualidad, pues los exámenes de ayer se eligieron en mayo, por lo que no ha influido el anuncio de abdicación del Rey.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.