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Isabel Domingo
Jueves, 12 de junio 2014, 23:06
¿Qué licencias son necesarias para hacer una obra en casa? ¿Debe un edificio pasar una inspección técnica obligatoria? ¿Se puede abrir un despacho en un piso? ¿Qué pasos hay que seguir para instalar un ascensor? Seguro que alguna de estas preguntas surge en las reuniones de vecinos y, en la mayoría de casos, no hay respuesta salvo que se acuda un profesional. Precisamente este paso es lo quieren facilitar los aparejadores técnicos, que han lanzado un servicio de asesoramiento gratuito sobre vivienda para los ciudadanos.
Se trata del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), puesto en marcha desde hace unos días, que garantiza una atención personalizada al usuario, explica el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia, Francisco Rozalén. El proyecto surge, según detalla, porque nuestro parque de viviendas ya no se amplía y debemos cuidad el existente. Entendemos que tanto el Colegio como la profesión pueden ofrecer a la sociedad nuestra formación y experiencia al respecto. Como apunta, "todos somos susceptibles de usar un servicio así".
Consultas sobre la vivienda propia, edificios, rehabilitación, energía, accesibilidad, reformas, instalaciones, licencias de obras o locales comerciales, tasaciones y, en general, dudas sobre construcción pueden ser planteadas a través de este recurso gratuito. Rozalén explica que los ciudadanos obtendrán el asesoramiento por teléfono o correo electrónico, siempre que puedan resolverse las consultas por estas vías y no sea necesaria una visita técnica.
Al mismo tiempo, la institución colegial ha incluido en su web un apartado de consejos sobre el cuidado y mantenimiento de la vivienda y sus instalaciones, con gráficos interactivos. Además, por el contexto actual, se han incorporado cuestiones prácticas en la compra de una vivienda, recomendaciones previas al inicio de una reforma e información sobre el principal problema que suele afectar a los edificios actuales: las humedades.
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