Borrar
El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros a un jugador y un sueldo de 5.000 al mes durante los próximos 20 años
La gigantesca humareda del incendio que se extendió por el Parque natural del Turia y afectó a los términos de Paterna y Ribarroja. :: damián torres
El fuego desata el pánico en Ribarroja y obliga a desalojar 400 chalés

El fuego desata el pánico en Ribarroja y obliga a desalojar 400 chalés

Dos incendios forestales mantienen en jaque a los servicios de emergencia y afectan a 50 casas y parcelas de dos urbanizaciones

J. A. MARRAHÍ/J. MARTÍNEZ

Viernes, 13 de junio 2014, 23:54

Dos incendios forestales desataron ayer el pánico en las urbanizaciones de La Mediera, en Chiva, y Valencia la Vella, en Ribarroja. Mantuvieron en jaque a los servicios de emergencia durante varias horas y un bombero resultó herido. El fuego obligó a desalojar unos 400 chalés y afectó a 50 parcelas y casas, la mayoría de ellas en el término de Ribarroja, a pesar de la rápida intervención de los bomberos y las brigadas forestales. Hasta 16 medios aéreos entre helicópteros y avionetas se movilizaron con urgencia con el apoyo también de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y numerosas patrullas de la Guardia Civil y de las policías locales de las tres poblaciones afectadas.

El incendio de Ribarroja fue detectado por agentes de la Policía Local de Paterna desde la torre de vigilancia del cerro de las Terrerías. Pasaban pocos minutos de las 14 horas, cuando una columna de humo encendió todas las alarmas por su proximidad al paraje de la Vallesa. Nada más iniciarse hubo saltos de llama que formaron otros dos focos secundarios. El fuego arrancó en el término municipal de Paterna, cerca de una depuradora comarcal. Posteriormente saltó el cauce del Turia y se extendió por Ribarroja afectando al parque natural y a los chalés cercanos, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Un bombero resulta herido

Los vecinos afectados no descartaban ayer que el incendio fuera intencionado. Un bombero municipal de Valencia sufrió quemaduras de segundo grado en la cara, el tórax y las extremidades superiores. Al parecer, le afectó el agua descargada por las aeronaves de extinción, que se convirtió en vapor caliente por efecto de las llamas. Era integrante de las cuatro dotaciones del Servicio Municipal de Bomberos de Valencia que se movilizaron para apoyar a los brigadistas y a sus compañeros del Consorcio Provincial. El herido fue trasladado al Hospital La Fe con una ambulancia del SAMU.

Una vecina también fue asistida por los sanitarios debido a una crisis de ansiedad. La alcaldesa en funciones de Paterna, Elena Martínez, y el concejal de Emergencias, Jesús Giménez, acudieron a la zona de la Vallesa para interesarse por la evolución del incendio y ofrecer todos los medios disponibles para colaborar con los bomberos a través de la Policía Local y Protección Civil. El avance de las llamas y el humo obligaron a desalojar chalés en la zonas más próximas al cauce, tanto en Masía de Traver como en Valencia La Vella.

El nuevo conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que estrenó ayer el cargo en sustitución de Serafín Castellano, visitó el puesto de mando avanzado del incendio de Ribarroja para conocer la evolución del fuego y supervisar las labores de extinción. Sobre las 20 horas, las llamas estaban ya estabilizadas y cercadas por los servicios de emergencia tras arrasar una superficie de 30 hectáreas.

El incendio de Chiva se declaró minutos antes de las 14 horas en la zona conocida como La Mediera, muy cerca de la urbanización Cumbres de Calicanto. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la primera llamada que avisaba del fuego a las 13.59 horas. Hasta el lugar se desplazaron con urgencia dos dotaciones de bomberos, dos brigadas forestales, dos helicópteros y una avioneta. Las llamas arrasaron el porche de madera de un chalé.

El fuego fue controlado sobre las seis y media de la tarde tras quemar unas cuatro hectáreas de matorral y monte bajo junto a las urbanizaciones de Sierra Perenchiza y La Mediera. La Policía Local de Chiva movilizó hasta seis patrullas para colaborar con los bomberos y las brigadas forestales. El alcalde de la localidad, José Manuel Haro, también se desplazó a la zona afectada para coordinar con el jefe de la Policía Local los desalojos preventivos y la ayuda municipal.

Otro incendio menor se declaró sobre las 16.45 horas y afectó a una zona de cultivo y matorrales en Alzira. Una dotación de bomberos y dos medios aéreos se movilizaron con urgencia y sofocaron el fuego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El fuego desata el pánico en Ribarroja y obliga a desalojar 400 chalés