Borrar
Urgente El portavoz de Vox en Torrent deja el grupo municipal y se pasa a no adscritos

La primera alcaldesa de Paterna mantendrá el proyecto de Agustí para la Zona Franca

La popular Elena Martínez asume el cargo con un emotivo discurso donde destaca el apoyo que hará a las políticas de empleo en el municipio

MARINA COSTA

Martes, 12 de agosto 2014, 00:05

La expectación en el salón de plenos era ayer máxima para asistir a la elección de la primera alcaldesa de la historia de Paterna, tras la dimisión por sorpresa de su antecesor, el popular Lorenzo Agustí, el pasado 30 de julio.

La llegada de Elena Martínez al cargo no alterará los ejes principales de la gestión de Agustí en materia de grandes proyectos. La nueva alcaldesa no mencionó directamente los dos 'caballos de batalla' del ya exalcalde en su discurso pero sí recalcó después que tanto la Zona Franca como el megacentro comercial Puerto Mediterráneo son dos proyectos «muy positivos para el municipio porque están pensados para generar empleo». «Los seguiré impulsando en todo lo que esté en mi mano, aunque su consecución no depende exclusivamente del ayuntamiento». La fase de aprobación en la que se encuentra la Zona Franca está a expensas de la resolución final del Gobierno y el megacentro comercial y de ocio previsto es un proyecto privado, de Acción Territorial Estratégica y cuyas obras se espera comiencen en 2015.

Martínez recalcó, en un emotivo discurso centrado en sus raíces paterneras, que quiere dedicar su «trabajo a la pasión que es mi pueblo». No faltaron buenas palabras para su antecesor: «accedo a la alcaldía para suceder a Lorenzo Agustí y, les aseguro a todos ustedes, que no es una tarea fácil, ya que hablamos de un hombre excepcional, un ser humano en toda la extensión de la palabra y un alcalde que con tenacidad, trabajo y visión ha ambicionado para Paterna el mejor de los futuros». El hecho de haber estado al frente de las concejalías de Garantía Social y Empleo en el último año, áreas que todavía no se sabe si mantendrá, hace que otra de las prioridades de Martínez sea el empleo. «Conozco muy de cerca los sacrificios de los paterneros y paterneras, lo duro que es hacer frente a las peores consecuencias de la más profunda crisis económica que hemos conocido». Una de sus apuestas será poner en marcha un plan de empleo.

La nueva alcaldesa está a punto de cumplir 50 años, es agente de la Hacienda Pública y fue uno de los 'fichajes' de Agustí para su candidatura en 2007. En 2011 formó parte nuevamente de la lista del PP, esta vez como número dos.

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat, Isabel Bonig, acudió ayer al acto, agradeció la labor del exalcalde y trasladó a la nueva primera edil «todo el apoyo» de la formación popular.

La oposición, sin embargo, se mostró muy crítica. Compromís aseveró que «la imputada Elena Martínez supone la continuidad del modelo fracasado de Agustí» y tildó de «indignante» la presencia de la consellera «saltándose la línea roja del presidente» y «dando una falsa imagen de unidad a un PP de Paterna deshecho por las causas judiciales».

Los socialistas lamentaron que Paterna «escriba otra hoja negra en su historia, con la investidura de una alcaldesa imputada por prevaricación» y también pidió al PP que aplique «la línea roja del presidente Fabra aquí en Paterna, por el bien de todos los paterneros».

Agustí, imputado en dos causas judiciales, alegó que era «el momento de dejar la política», que lo hacía por «motivos personales» y propuso a Martínez, por ser la persona «idónea» para continuar su labor e incluso «mejorarla».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La primera alcaldesa de Paterna mantendrá el proyecto de Agustí para la Zona Franca