Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIQUE MORA
Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:03
Xúquer Viu ha denunciado la situación de sequía que sufre el río Júcar a su paso por Fortaleny. En el azud de Cullera, el agua del río está unos 30 centímetros por debajo del nivel del azud, lo que evidencia la falta de caudal. La organización denuncia que el Júcar sin caudal «hace agua por todas partes y aún quieren realizar más trasvases».
La escasez de lluvias, por otra parte, continúa generando gran cantidad de problemas en la agricultura de la Comunitat. Un ejemplo de ello es Turís, donde se ha producido una vendimia corta, con la merma de un 50% respecto a una campaña normal. En el aspecto positivo cabe destacar que la uva cosechada sí que goza de una gran calidad.
Según explica el enólogo de La Baronía, Joan Picó, esta merma en la cantidad ha propiciado que las instalaciones de la bodega hayan estado abiertas la mitad de días que el año pasado. Todas las variedades se han visto afectadas aunque el merlot en menor medida.
«La calidad ha sido muy buena», asegura Picó, y si bien la sequía ha tenido mucho que ver en el aspecto cuantitativo, la verdad es que «la planta ha sido capaz de madurar la uva de forma óptima. Pensábamos que sufriría un estrés añadido debido a la falta de agua y que la cepa no maduraría bien el fruto. Sin embargo, debido al bajo rendimiento (kilos por cepa) la maduración ha estado bien». Es más, «para todas las variedades, y más acentuadas en las tintas, pienso que esta campaña han tenido la mejor maduración de azúcar y polifenólica (maduración de la piel y semillas) de los últimos años».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.