

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ M. ORTUÑO
Martes, 16 de diciembre 2014, 00:01
Las lluvias recogidas en los últimos días presagian una vuelta a la normalidad en la Comunitat. Durante los últimos doce meses el cielo valenciano ha estado prácticamente despejado, sin tormentas de especial relevancia, lo que ha provocado una importante sequía que incluso obligó a restringir el agua en diversos municipios durante el verano y que ha mermado buena parte de las producciones agrícolas. Sin embargo, desde hace casi un mes la situación ha dado un giro de 180 grados.
Las tormentas han regresado, en muchas ocasiones con importante virulencia, aunque según los expertos tampoco se pueden lanzar las campanas al vuelo, ya que tendría que seguir lloviendo durante el invierno para poder respirar con verdadera tranquilidad.
En las últimas tres semanas se han registrado prácticamente la mitad de las lluvias caídas en toda la región. Donde más se han percibido el cambio en este periodo de tiempo ha sido en la ciudad de Alicante, donde se han acumulado alrededor de 80 de los 152 litros desde enero -un 55 por ciento del total-, según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ayer.
El sur de la Comunitat ha sido donde se ha recogido una menor cantidad de agua. En Valencia capital, por su parte, se han registrado 288 litros en todo 2014, de los que un 40 por ciento ha llegado desde mediados de noviembre. En Castellón, las cifras son muy similares. Esto ha ocurrido en casi todo el territorio. La única excepción es el norte de la Comunitat, donde las lluvias han sido más abundantes todo el año.
En los últimos días las tormentas han sido intensas en diferentes puntos de la Comunitat, aunque este hecho no ha tenido consecuencias negativas. Ni los bomberos, ni los servicios sanitarios han tenido que realizar salidas graves. Desde la DGT, eso sí, se recomendaba circular con moderación, puesto que por momentos era complicado ver la carretera por la que se circulaba. «El viaje ha sido horrible, he pasado verdadero miedo», relataba ayer Ana a este periódico, que tuvo que viajar desde Alicante hasta Valencia por motivos laborales. «La tormenta era tan intensa que he tenido que detenerme en Alginet a ver si remitía».
El municipio donde se recogieron mayores cantidades de agua fue Almenara -al sur de Castellón-, con más de 70 litros. Ya en Valencia, en Quart de Poblet se acumularon 63, por los 56 del aeropuerto de Manises. Pese a ello, el incidente de mayor relevancia y que pudo tener graves consecuencias se produjo más al sur de la provincia, en Ontinyent.
Tres coches se vieron implicados en un espectacular accidente en el que uno de los vehículos volcó en mitad de la calzada. Este hecho, que tuvo lugar a primera hora de la mañana, provocó que se cortara buena parte de la carretera y que el resto de conductores tuviera que pasar por la zona a velocidades muy reducidas, causando retenciones. En esos momentos no llovía, pero el asfalto estaba mojado y uno de los turismo perdió el control. Según informaron fuentes sanitarias, a pesar de la aparatosidad del siniestro, ninguno de los implicados sufrió heridas importantes.
Tampoco hubo que lamentar un desenlace de gravedad en el rescate de una ambulancia que durante el traslado de un paciente -que sufría un cólico- quedó atrapada en Cheste a causa de la gran cantidad de agua acumulada. Los bomberos lograron extraer al enfermo e introducirlo en un segundo vehículo que la empresa mandó hasta el lugar para que llegara cuanto antes al hospital.
A lo largo de la tarde de ayer remitieron las fuerte tormentas y la previsión indica que hoy las lluvias aparecerán dispersas y en menor cantidad en la Comunitat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.