Secciones
Servicios
Destacamos
L. GARCÉS
Lunes, 17 de agosto 2015, 00:10
Las nuevas tecnologías se han colado por todas las rendijas, también por las de la medicina. Tanto que no son pocos los ejemplos que se pueden encontrar de aplicaciones que permiten a los médicos o a los enfermos disponer de alternativas para el seguimiento, incluso para tratamiento de enfermedades sólo con teclear un teléfono móvil o un ordenador.
La última muestra ha llegado a la Comunitat Valenciana desde el Hospital La Fe. Los especialistas en Psiquiatría de este centro sanitario acaban de desarrollar una aplicación informática (APP) para personas que sufren bipolaridad, trastorno que comporta cambios de ánimo con periodos de depresión y de euforia. El sistema desarrollado permite la detección temprana de una posible crisis, de forma que se pueden prevenir hospitalizaciones, según señalan desde el centro sanitario.
Con el teléfono o el ordenador en la mano el paciente, con sólo pulsar, tiene al médico en línea. Puede incluso «tener contacto inmediato con los profesionales a través de correo electrónico».
La herramienta le permite acceder a cuestionarios a los que «debe responder de manera secuencial» y cuyas respuestas pondrán al especialista en aviso del estado en que se encuentra el paciente.
Una vez por semana el enfermo recibe mensajes lanzados desde el centro sanitario para que complete la información solicitada en los cuestionarios. De esa manera el especialista que le atiende dispone de mayor información para ofrecer respuestas terapéutica: «Se incrementa el control», destacan desde La Fe.
Se estima que un 30% de pacientes de la Unidad de Trastornos Bipolares, 450 aproximadamente, son posibles candidatos a utilizar esta aplicación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.