Borrar
Urgente Trump amenaza con aplicar aranceles del 200% al vino y otras bebidas alcohólicas de la Unión Europea
Alumnos del Bachillerato en el acto de apertura de 2014. :: m. molines
Educación acabará con el único Bachillerato para estudiantes excelentes

Educación acabará con el único Bachillerato para estudiantes excelentes

El programa lo creó el PP, incluye refuerzos para que los alumnos mejoren sus conocimientos y será sustituido por una iniciativa estatal

J. BATISTA

Viernes, 11 de marzo 2016, 00:27

El Bachillerato de Excelencia que funciona en Cheste desde el 2013-2014 tiene los días contados. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, confirmó ayer que se suprimirá el programa creado por María José Català, que pretendía ofrecer una alternativa al alumnado con especial motivación para los estudios. El próximo ejercicio ya no admitirá a nuevos jóvenes y se extinguirá una vez terminen los que ahora están en 1º. En total cuenta con 106 estudiantes.

La decisión se añade al goteo de cambios que se han producido desde la llegada de Marzà, que han supuesto liquidar iniciativas de los gobiernos populares. Pasó con el adelanto del curso, con el distrito único, con las evaluaciones diagnósticas o con las ayudas para la escolarización en guarderías o para los universitarios de centros privados.

El Bachillerato de Excelencia, el único que existía en la Comunitat, se sustituirá por el programa Profundiza, impulsado por el Ministerio de Educación. La presentación se produjo ayer, y para este curso se desarrollará de manera experimental en ocho centros, que también prestarán servicios a alumnos de escuelas de las inmediaciones. Consistirá en crear grupos de enriquecimiento en metodología Stem (que reúne disciplinas matemáticas, tecnológicas y científicas) y funcionarán en Castellón, Orihuela y Valencia. Se programarán cuatro sesiones a lo largo de abril, que serán extralectivas y estarán destinadas a alumnos de entre 2º de la ESO y 1º de Bachillerato. La idea es evaluar el programa de cara a su posterior ampliación en los próximos cursos.

Las diferencias respecto al modelo de Cheste son varias. El Bachillerato de Excelencia agrupa a estudiantes de perfiles similares en horario lectivo, pues para acceder se exigía disponer de al menos una media de ocho sobre diez en 4º de la ESO y una calificación mínima de siete en las asignaturas de Matemáticas, Castellano, Valenciano, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera.

Además, las actividades de profundización, tras las clases, son más frecuentes, pues existen talleres y seminarios durante tres días a la semana. Los hay de oratoria, inglés práctico, prácticas científicas o matemáticos, por poner algunos ejemplos. Los alumnos tienen una beca que les cubre el comedor y la residencia en el complejo de Cheste, por lo que también comparten los tiempos de ocio, estudio y descanso.

El curso pasado salió la primera promoción de 'excelentes', que consiguió situar al instituto número 1 de Cheste, al que pertenece el programa, en la segunda posición de la clasificación de centros como mejor media en Selectividad.

En declaraciones a este periódico, Soler explicó que la iniciativa no coincide «con nuestro modelo de excelencia, que también la defendemos. Los estudiantes más motivados deben estar en sus centros, porque también ayudan a motivar al resto. Y nuestra obligación es dar herramientas a los que precisen de una marcha más para enriquecer sus conocimientos. Es lo que queremos con Profundiza, que nos permitirá atender a más alumnado», dijo.

«Una gran familia»

Varios alumnos, a los que llegaron los rumores del fin del proyecto, contactaron con LAS PROVINCIAS para agradecer el trato de los docentes y expresar qué les ha supuesto recalar en Cheste. «Ha sido importante en lo académico y en lo personal. Compartimos intereses y nos ha ayudado a fomentar nuestra autonomía. Somos como una gran familia», señalaba una joven de 1º. «Se nota que hay especial interés y se atiende en clase. A veces el profesor nos tiene que frenar», explicó.

«Llegar aquí me ha hecho sacar lo mejor de mí. No tengo buenos recuerdos del anterior instituto, donde destacar te convertía en centro de atención. El ambiente dificultaba que las clases salieran adelante», explica otro joven de 2º. «Aquí hay tiempo para mantener la curiosidad para aprender, y se agradece», dijo.

Otro de los alumnos, también de 2º, destacó el hecho de coincidir con personas «afines en intereses, lo que motiva para continuar estudiando. El ambiente hace que te centres en estudiar para poder hacer lo que queramos en la vida», sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Educación acabará con el único Bachillerato para estudiantes excelentes