Borrar
Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Concentración celebrada en Alicante contra los recortes de aulas concertadas y en favor de la libertad de enseñanza.
Medio centenar de centros de la Comunitat Valenciana se suman ya a la concentración por la libertad educativa

Medio centenar de centros de la Comunitat Valenciana se suman ya a la concentración por la libertad educativa

Los organizadores hacen un llamamiento a la participación de las escuelas no afectadas ante la posibilidad de que los recortes se acentúen el próximo año

JOAQUÍN BATISTA

Miércoles, 18 de mayo 2016, 21:12

La concentración organizada para el próximo domingo en Valencia va creciendo con el paso de los días. Según explicaron fuentes de la patronal Escuelas Católicas, se prevé la asistencia de medio centenar de autobuses de otros tantos colegios, en la mayoría de los casos fletados por las Ampas y provenientes de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.

Varios autocares llegarán desde Alicante, donde la movilización en defensa de la educación concertada reunió la pasada semana a diez mil personas. También se prevén desplazamientos desde municipios como Xàtiva u Orihuela, así como la presencia de centros diocesanos de las ocho vicarías de la archidiócesis, según informa la Fundación San Vicente Mártir, que junto a la patronal han promovido el evento, que lleva como lema 'Unidos por la libertad de Educación'. Tendrá lugar el domingo en la plaza de la Virgen de Valencia a las 12 horas.

Escuelas Católicas celebró el lunes una reunión para informar a los centros sobre la organización del acto que contó con la presencia de más de 200 titulares y asociaciones de padres y madres. La presidenta Vicenta Rodríguez calificó de «otoño gris» la época que está viviendo el sector como consecuencia de los recortes de aulas y la no concertación de nuevas unidades. También dijo que «la demanda social de la población no cuenta para el conseller» y que «para ellos lo mejor es potenciar una escuela laica y única».

Además, se hizo un llamamiento a la «solidaridad» de todos los centros y familias aunque no estén afectados para trasladar una imagen de unidad. No es un asunto baladí, pues el próximo año llega la renovación de los conciertos de etapas como el Bachillerato y la FP y se teme que decaigan muchos convenios al tratarse de estudios no obligatorios. En una entrevista concedida por el secretario autonómico Miguel Soler a Europa Press las pasadas navidades ya deslizó que no habría una «desconcertación» total, aunque se mirarían los casos en los que son necesarios si no hay plazas públicas suficientes, antes de destacar que la Comunitat es junto a Madrid la única región que concierta esta etapa.

En cuanto a la FP, Soler dijo que recibiría un trato diferente, si bien el arreglo aprobado hace dos semanas apenas ha incluido nuevas aulas de esta etapa, por no hablar del informe interno que recomienda no concertar más unidades ante el crecimiento de la red pública.

En cuanto a previsiones de asistencia, la patronal consideró complicado hacer una estimación, aunque se espera llenar la plaza en una concentración convocada «de forma pacífica» y que no va en contra de la educación pública. «Somos complementarios y así queremos que siga siendo», dijo Rodríguez.

El acto cuenta con el apoyo de la Mesa por la Educación en Libertad, que integra a las patronales Escuelas Católicas y Feceval, a la Federación de Ampas Católicas Fcapa y al sindicato USO. Además, Fsie, que es el mayoritario, ha anunciado su presencia. Los llamamientos a la participación también han llegado desde el Arzobispado.

Por otro lado, la Conselleria de Educación informó el lunes al colegio Juan XXIII de Burjassot de que finalmente no se les quitará el aula de la ESO que aparecía como suprimida en el arreglo escolar definitivo. Tal y como explicaron desde el centro, el argumento es que se trata de un error que se corregirá oficialmente la próxima semana, pues sí cumplían la ratio mínima. La comunicación llegó pocas horas antes de la concentración en apoyo al colegio, que estaba prevista para el martes y que finalmente se suspendió. Sí que habrá protesta en Orihuela, donde el colegio Jesús María de San Isidro perderá tres aulas el curso que viene.

En otro orden de cosas, el Arzobispado de Valencia presentó el miércoles una campaña para promocionar la asignatura de Religión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Medio centenar de centros de la Comunitat Valenciana se suman ya a la concentración por la libertad educativa