Borrar
La Bonoloto del miércoles premia con 792.417 euros a un vecino de una localidad amurallada de apenas 2.300 habitantes
Atenciones. Varios ciudadanos en los accesos a Urgencias de La Fe. :: irene marsilla
El repunte de la gripe mantiene la presión asistencial en los hospitales

El repunte de la gripe mantiene la presión asistencial en los hospitales

El Doctor Peset se enfrenta a una ocupación elevada como consecuencia del aumento de los ingresos

LAURA GARCÉS

Viernes, 20 de enero 2017, 00:43

La presión asistencial derivada de las bajas temperaturas, que han expandido entre los valencianos la gripe hasta tasas epidémicas y otras patologías respiratorias, se mantiene en los centros sanitarios valencianos. Las salas de Urgencias llevan varias semanas haciendo frente a una tendencia creciente de la actividad impulsada por las enfermedades que acompañan a esta época del año.

El aumento de los ingresos es una de las circunstancias a las que están teniendo que responder hospitales como el Doctor Peset, donde la cifra de hospitalizaciones diarias sigue siendo «bastante alta pese a que han descendido las atenciones en Urgencias», tal como confirmaron desde la Conselleria de Sanidad. Puntualizaron que en las instalaciones de la avenida Gaspar Aguilar se está ingresando casi «al 20% de las urgencias atendidas, cifra que provoca que la ocupación sea elevada». Los pacientes de edad avanzada y aquejados de varias patologías agravadas por infecciones respiratorias describen el perfil de la mayoría de los ciudadanos que tras pasar por Urgencias requieren quedarse en el hospital.

Otra de las situaciones a las que los facultativos y el resto de profesionales sanitarios están teniendo que hacer frente es la saturación puntual en momentos del día en los que se está a la espera de altas para poder seguir dando entrada a enfermos. La Fe vivió ayer una situación de estas características. En torno a las dos de la tarde, 13 pacientes se encontraban a la espera de que se liberaran habitaciones para poder ingresar a pacientes derivados de Urgencias, si bien disponían de cama asignada y estaba previsto que pudieran ingresar, como confirmaron desde la dirección del centro sanitario.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, que el miércoles confirmó un incremento de la presión asistencial, puntualizando que se mantenía dentro de los límites de lo «esperable», ayer volvió a referirse a esta cuestión reiterando que en torno a la gripe lo único destacable es que «simplemente ha aumentado la presión asistencial».

Desde el departamento autonómico confirmaron que a lo largo de los últimos días «ha habido momentos de mayor saturación», pero al mismo tiempo puntualizaron que por el momento el sistema está siendo «capaz de absorber la demanda de ingresos».

La gripe ya supera el índice de epidemia entre los valencianos. En estos momentos la tasa de afectados se encuentra en 120 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente el doble que la semana pasada, cuando la incidencia era de 64,7 afectados.

El índice publicado el miércoles es claramente superior al umbral de epidemia, establecido en 80. Además, la consellera adelantó anteayer que se prevé que la próxima semana se registre un nuevo repunte. Los últimos datos no han hecho más que confirmar los temores que desde finales de diciembre se tenían y que la semana pasada ya dispararon las alarmas llevando a la Administración a aprobar un plan de contingencias para afrontar la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El repunte de la gripe mantiene la presión asistencial en los hospitales