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El 60% de las compañías debe tener un plan de emergencias

D. GUINDO

Lunes, 13 de febrero 2017, 11:24

Además de todas las medidas de seguridad previstas en la normativa, estas empresas tienen que estar preparadas ante la posibilidad de que se produzca un accidente grave. Por ello, y a través de un decreto aprobado hace algo más de un año, el 60% de ellas, aproximadamente, deben contar tanto con planes de emergencias interiores (de autoprotección) como exteriores, en colaboración con protección civil.

Asimismo, las empresas de nivel superior, es decir, aquellas que realizan una actividad más peligrosa, están obligadas a elaborar un informe de seguridad, que tendrá por objeto demostrar que se ha establecido una política de prevención de accidentes graves, que se han identificado y evaluado los riesgos y que se han tomado las medidas necesarias para prevenirlos y para limitar sus consecuencias sobre la salud, el medio ambiente y los bienes.

Desde la Asociación de Empresas Químicas de la Comunitat resumieron que, con todo ello, éste es uno de los sectores que más invierte en medidas de seguridad, especialmente porque la normativa al respecto está en continua actualización o modificación. «Cada cuatro días sale una ley nueva», ironizaron.

Por otra parte, la entidad que representa al sector aún sigue esperando una respuesta de la Administración autonómica a su propuesta de contar con un espacio o terrenos especializados donde se puedan ubicar las empresas químicas, cuyas actividades suponen el 11% del producto interior bruto de la Comunitat (casi tanto como el turismo, que ronda el 13%) y, por cifra de negocios, es el segundo sector más importante de la región.

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