Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Panorámica de la ciudad de Valencia, ayer, con el manto de polvo en el cielo. :: aemet
Aemet prevé que hoy se produzca un fenómeno conocido como «lluvia de sangre»

Aemet prevé que hoy se produzca un fenómeno conocido como «lluvia de sangre»

Nubes de partículas de arena en suspensión procedentes del desierto del Sáhara cubrirán el cielo hasta mañana

D. GUINDO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:56

Un manto de polvo en suspensión procedente del Sáhara cubrió ayer la Comunitat, especialmente la mitad sur, transportado por una corriente de aire cálido africano que propició un ligero aumento de las temperaturas, con máximas que rozaron los 20 grados en Llíria o Sagunto.

Esta situación continuará a lo largo del día de hoy, en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones débiles y dispersas que, al llevar disueltas en el agua polvo en suspensión, dan lugar o lluvias de barro o incluso, en ocasiones, a las conocidas como 'lluvias de sangre', debido al que el polvo en suspensión procede de areniscas erosionadas del desierto que tienen un color rojizo, tal y como indicó ayer el jefe de Climatología de la delegación valenciana de Aemet, José Ángel Núñez. El fenómeno se alargará también mañana.

Este experto explicó que las nubes de polvo en suspensión son relativamente frecuentes (varias veces al año), aunque con diferentes concentraciones de polvo, que dejan el cielo más o menos velado, y también circulan a diferentes alturas. Se forman cuando en el noroeste de África hay una depresión que en su giro en sentido contrario a las agujas del reloj canaliza por su flanco este ese aire sahariano cargado de partículas de polvo. Núñez añadió que, aunque son fenómenos frecuentes, «no se les suele prestar demasiada atención ya que se suelen dar en muchas ocasiones con cielo despejado, y la única consecuencia visible son las calimas que reducen la visibilidad y el cielo blanquecino, que en ocasiones llega incluso a velar el sol».

Como curiosidad, este experto recordó que al viento del sureste o sur-sureste, que en muchas ocasiones es el que se observa cuando hay una entrada de polvo en suspensión, en la Comunitat se le conoce como Xaloc. Por tanto es un viento de la familia de los sirocos, en general cálidos y cargados de polvo en suspensión procedentes del Sáhara.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Aemet prevé que hoy se produzca un fenómeno conocido como «lluvia de sangre»