Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
La gente espera el comienzo de la mascletà . :: manuel molines
El calor supera todos los récords en Valencia

El calor supera todos los récords en Valencia

Los termómetros seguirán hoy por encima de lo normal y se espera un fuerte descenso durante el fin de semana

JUAN SANCHIS

Viernes, 10 de marzo 2017, 00:24

Desde 1966, cuando se abrió el Observatorio de Manises, nunca hasta ayer los termómetros habían superado los 30º durante el invierno, tal y como indicó Aemet en su cuenta de Twitter. De hecho el mercurio llegó a primeras horas de la tarde cerca de los 32º. La fecha más temprana en la que el mercurio había alcanzado cifras similares fue el 22 de marzo de 2001.

La Comunitat de esta forma no se quedó al margen de la tendencia que predominó en toda España, donde las temperaturas se situaron once grados por encima de lo que es habitual en estas fechas.

Según fuentes de Aemet, que recoge la agencia Europa Press, este episodio de altas temperaturas «entra dentro de lo normal» pues se debe a la variabilidad climática motivada por una dorsal anticiclónica que no deja pasar las borrascas atlánticas. «Son muy altas para esta época del año. Ayer (por el miércoles) las máximas estuvieron entre 7 y 11 grados centígrados por encima de lo normal en buena parte del país si se tiene en cuenta todos los 8 de marzo entre 1981 y 2010».

Las altas temperaturas se dejaron sentir en toda la Comunitat. En la comarca de la Marina Alta las mangas cortas se dejaron ver durante todo el día de ayer y las terrazas de las heladerías se llenaron por la tarde, cuando las familias ya había recogido a sus hijos de clase para disfrutar de un día espléndido.

Y no fue para menos, ya que en Pego se alcanzaron los 31,8º en la zona de les Covetes. En Dénia el termómetro marcó una máxima de 30,9º y un grado menos se registró en El Verger. En Xàbia, en la partida Julians se alcanzaron los 29º mientras que en la zona de la Granadella se quedaron sólo en los 19º.

En la comarca de la Safor las temperaturas también fueron muy elevadas. En Gandia, a las 16 horas se alcanzaron los 28 grados y ya se veía a gente pasear por el centro de la Ciudad Ducal con ropa de verano.

En las playas la actividad fue tranquila, se vio a más gente de lo habitual paseando por los paseos marítimos de Gandia, Daimús o Miramar y algunos valientes llegaron a meter los pies en el agua pese a su baja temperatura.

Mientras, la situación se repetía en la zona de la Costera y la Ribera. Una vez más, Xàtiva ha sido uno de los municipios donde el calor casi estival se ha dejado sentir de forma importante. Y es que en la capital de la Costera la máxima ha llegado a 32,8 grados a las cuatro de la tarde, la temperatura más alta registrada ayer en la península ibérica.

Otros municipios cercanos de la comarca como l'Alcúdia de Crespins o Canals también han estado rondando los 32 grados. La Ribera Alta ha sido otra de las zonas de la provincia de Valencia donde el termómetro ha superado los 30 grados a primera hora de la tarde. Alzira o Càrcer rondaban los 32. Tiempo agradable que se ha notado en las terrazas de los bares, que se han llenado de gente con manga corta disfrutando de este ambiente más que primaveral.

La previsión para hoy apunta a que las temperaturas se mantendrán por encima de lo habitual en esta época. Según Aemet, los cielos se mantendrán despejados y en el litoral habrá intervalos de nubes bajas, sin descartar que a lo largo del día se formen algunas brumas y bancos de niebla en la línea de costa.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas seguirán aumentado en la provincia de Alicante, mientras que experimentarán un pequeño descenso en los litorales de Castellón y Valencia. Se espera que desciendan durante el fin de semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El calor supera todos los récords en Valencia