

Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
Viernes, 5 de mayo 2017, 00:21
valencia. El Grupo Popular en las Corts demandará a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, «por falta de transparencia, ocultación de datos y vulneración de los derechos de los diputados». Lo anunció ayer el coordinador de política social del grupo popular, José Juan Zaplana, tras denunciar la «dificultad» para «obtener la información sobre listas de espera, a las que en teoría, por todo lo que dice este Consell sobre transparencia, deberíamos tener acceso, pero no es así».
El diputado del PP se refirió a estas cuestiones en una rueda de prensa sobre las listas de espera en la sanidad valenciana, en la que también intervino la portavoz de Sanidad del grupo popular, Remedio Yáñez.
Zaplana criticó la «dificultad para obtener la información sobre listas de espera, a las que en teoría, por todo lo que dice este Consell sobre transparencia, deberíamos tener acceso». Señaló que desde su grupo han intentado que «también nos pase los datos de listas de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas, primeras visitas y por especialidades. En primeras visitas y especialidades nos encontramos con que un paciente puede tardar para que lo llamen de rehabilitación hasta tres meses. Se ha pasado de 68 a 91 días».
Añadió que es en las listas de pruebas «diagnósticas y terapéuticas donde surge el problema. El 24 de enero pedimos acceso a estos datos. El 3 de marzo la consellera contesta diciendo que nos da acceso a los acuerdos de gestión de los distintos departamentos, pero no pedíamos eso. El 25 de marzo presentamos un contencioso-administrativo ante el TSJ». Después, «el 2 de mayo, hace solo dos días, Montón nos remite dos escritos con dos pen-drive donde dice que como continuación a la solicitud de documentación y ante el recurso planteado, se accede a la totalidad de las pretensiones planteadas por el diputado». Con esto Zaplana considera que se les da esa información porque «lo pide el TSJ. Pero nos ha dado toda la documentación, no nos ha dado las listas de espera, que era lo que pedíamos, ni diagnósticas ni terapéuticas».
El diputado popular refirió la evolución de las listas de espera quirúrgica desde diciembre de 2015 al pasado marzo. Señaló que responden a «una etapa completa de Montón, por lo que ya no puede hablar de herencia» y recordó que se ha pasado de 59.883 pacientes a 67.525. La consellera Carmen Montón, destacó ayer que «se ha roto la tendencia de aumento» de la lista de espera quirúrgica pese al aumento de pacientes y que «ahora la tendencia es a la baja». Insistió en que la demora media se ha reducido 11 días aun cuando incluye 6.426 pacientes más.
Montón hizo hincapié en que «la entrada o no de nuevos pacientes» en las listas de espera es una decisión del facultativo en función de «una necesidad real» y por ello la conselleria «no trabaja en que no aumenten los pacientes sino en reducir el tiempo de demora».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.