Borrar
Urgente Aemet avanza la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana para el domingo 23 de febrero

El viento alcanza ya rachas de 100 kilómetros en la Comunitat y provoca caída de árboles, destrozos y cierre de monumentos, museos y parques

El interior de la Comunitat Valenciana se encuentra en aviso naranja y el litoral en amarillo

efe

Valencia

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 09:28

Las rachas de viento han alcanzado durante las últimas horas en la Comunitat Valenciana registros como los 100 kilómetros que se han medido en el aeropuerto de Castellón, los 97 de Atzeneta del Maestrat (Castellón) o los 96 del aeropuerto de Valencia como consecuencia de la borrasca Bruno.

El teléfono 112 ha gestionado hasta las 7:00 horas 33 incidentes por viento, principalmente por caída de árboles, ramas y retirada de objetos de la vía pública.

El ayuntamiento ha comunicado el cierre provisional de los parques y jardines de Valencia que disponen de vallas ante el riesgo derivado por el fuerte viento. Los parques y jardines que han cerrado sus puertas son los de Benicalap, Jardín de Monforte, Jardín de Ayora, Parque Oeste, Parque de Orriols, Jardín de Polifilo, Parque de Marxalenes, Jardín de las Hespérides, Jardín Profesor Antonio Llombart, jardines de Viveros y las instalaciones del Gulliver.

Pasadas las 14 horas, el Ayuntamiento de Valencia ha informado del cierre, por las fuertes rachas de viento, de las Torres de Serranos y Quart, así como del Museo de las Ciencias Naturales que se encuentra en el interior del Jardín de Viveros.

Registros del vendaval

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 9 horas de hoy se han medido asimismo rachas de 95 kilómetros por hora en Vilafranca y de 94 en Fredes, en la provincia de Castellón, y de 89 kilómetros en Llíria y de 87 en Bétera, en la provincia de Valencia.

Otros registros destacados ha sido las rachas de viento de 86 kilómetros por hora en Pego (Alicante), los 85 de Morella (Castellón), o los 83 de Bicorp, los 81 de Xàtiva, los 79 de Utiel, los 77 de Valencia, o los 75 de Chelva y de Miramar, en la provincia de Valencia.

Por lo que respecta a las otras capitales de provincia, en Castellón el viento ha alcanzado los 74 kilómetros por hora, y en Alicante ha llegado a los 51 kilómetros.

El interior de la Comunitat Valenciana se encuentra en aviso naranja por vientos, ya que se pueden alcanzar rachas máximas de 100 kilómetros por hora de vientos de componente oeste, mientras que en el litoral de la Comunitat hay aviso amarillo, por rachas que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora.

También lluvias débiles

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para hoy intervalos nubosos tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso, con posibles lluvias débiles hasta el mediodía, sobre todo en el interior de Castellón y de Valencia, y temperaturas sin grandes cambios, con ligeros ascensos de las máximas en el litoral.

El cielo de la Comunitat presentará mañana intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles en el interior a primeras horas, mientras las temperaturas máximas irán en ascenso, más acusado en la mitad sur, y el viento soplará del oeste moderado en general.

Dos vuelos afectados

El fuerte temporal que afecta desde ayer a Euskadi ha provocado que, al menos, siete vuelos con destino a Bilbao -dos de ellos procedentes de la Comunitat Valenciana- hayan tenido que regresar a su lugar de partida o ser desviados a otros lugares, según han informado fuentes de Aena.

Como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas ayer durante la tarde-noche, no pudieron aterrizar en el aeródromo bilbaíno dos vuelos de Air Nostrum procedentes de Valencia y Alicante; uno de Air Europa que partió de Madrid; uno de Lufthansa procedente de Munich; otro de Iberia que salió de Madrid; y un sexto de Easyjet procedente de Londres.

El temporal ha seguido afectando a la actividad del aeropuerto de Bilbao a primera hora de la mañana de hoy, cuando un vuelo de Vueling procedente de Barcelona tampoco ha podido tomar tierra en el aeropuerto y ha tenido que regresar a su lugar de origen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El viento alcanza ya rachas de 100 kilómetros en la Comunitat y provoca caída de árboles, destrozos y cierre de monumentos, museos y parques