Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Así estaban las calles de Tavernes de la Valldigna a primera hora. LP

La tormenta provoca averías y retrasos en varios trenes e inunda la playa de Tavernes

Las trombas de agua dejan más de cien litros por metro cuadrado en la Valldigna y causan daños en una vivienda de la Barraca de Aguas Vivas

DELEGACIONES

Lunes, 26 de julio 2021, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tormentas que suele registrar la Comunitat Valenciana a mediados de agosto se han adelantado este año un mes y han dejado abundantes lluvias acompañadas por numeroso aparato eléctrico en municipios del litoral como Tavernes de la Valldigna, Cullera, Benifairó y Alzira.

De hecho, la capital de la Valldigna recogió algo más de 101 litros por metro cuadradros en apenas cinco horas; Cullera 90; Benifairó, 89 y Alzira con casi 80 litros.

La zona más afectada de Tavernes fue la playa donde la fuerte tromba de agua, que cayó a las 6 de la mañana, dejó totalmente inundada durante una media hora la Avenida de la Playa y los accesos a las urbanizaciones de la zona norte de la costa donde está la playa de la Goleta, que sufre los envites del mar cada vez que hay un temporal.

La tormenta despertó a los vecinos y muchos de ellos no pudieron ir a trabajar porque la gran cantidad de agua acumulada en la calzada y las aceras les impidió circular con sus vehículos por lo que tuvieron que teletrabajar desde sus domicilios. «Menos mal que internet no ha fallado y hemos podido trabajar mi mujer y yo desde casa», comentó un empleado de banca.

Noticia Relacionada

Además, la lluvia torrencial llegó acompañada de fuertes vientos que levantó algunas de las sombrillas de establecimientos de hostelería de la Avenida y las desplazó hasta la calzada.

Desde el consistorio comentaron que la lluvia no generó daños, pero sí momentos de desconcierto. Entre las 6 de la mañana y las 10 cayeron varias trombas que obligaron a cerrar varios caminos del término por precaución, entre ellos el Camí del Badell y La Dula.

El edil de Seguridad, Josep Llàcer, explicó que fueron «tres episodios de lluvias intensas», pero que duraron sólo unos minutos. Pese a eso, el agua se acumuló tanto en la Avenida de la Playa, como en la travesía de la carretera en el casco urbano.

Al tratarse de trombas de unos minutos y al haber un parón posterior, los colectores recogieron el agua. Aún así, esto generó retenciones tanto en la playa como en la ciudad, ya que los vehículos tenían que circular despacio y con «mucha precaución».

Algunos expertos acharon las lluvias de ayer y sus consecuencias al cambio climático, a que las zonas afectadas son inundables, y a la nefasta planificación urbanística que se ha llevado a cabo desde los años 70 en localidades como Tavernes.

La tromba de agua que irrumpió a primera hora de la mañana del lunes también ocasionó complicaciones en otros puntos de la Comunitat como en Alberic, en la comarca de la Ribera Alta, donde se vieron obligados a cortar el tráfico en el by-pass que da acceso a la Muntanyeta y al instituto y el tunel de viandantes. En esta localidad los registros llegaban a los 47 litros a media mañana.

Hubo problemas también en la Barraca de Aguas Vivas, en el término municipal de Alzira donde un rayo ha ocasionado daños en la casa.

Retraso de trenes

También un rayo retrasó los trabajos en la línea C-1 de Cercanías. El relampago provocó una avería en las vías del tren a su paso por Sollana. Un incidente que obligó a Renfe a establecer una vía única entre esta localidad y Sueca durante unas horas, hasta que consiguió solucionar el problema. Con lo que la frecuencia de paso de los trenes aumentó a la hora.

En cuanto al norte y sur de la Comunitat, las lluvias llegaron de forma menos intensa que en la zona de Valencia. En la provincia de Castellón, los chubascos más intensos se registraron en las Islas Columbretes, con casi 60 litros por metro cuadrado, seguido por El Toro, con mucho menos, 23 litros. Mientras que en la provincia de Alicante, el municipio con más litros recogidos fue Xixona con poco más de 61 litros, seguido de Novelda, con 30,7 litros y Orihuela con 29,5 litros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios