Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este domingo con la nueva tarifa: las horas prohibitivas para enchufar los electrodomésticos
Un policía local presencia una intervención del SAMU con una persona herida. irene marsilla
Sanitarios exigen mayor protección tras el acuchillamiento de l'Eliana

Sanitarios exigen mayor protección tras el acuchillamiento de l'Eliana

La Generalitat asegura que no pidió ayuda policial para asistir al enfermo psiquiátrico al desconocer que estuviera agresivo

J. A. MARRAHÍ

VALENCIA.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:58

Profesionales sanitarios representados por los sindicatos CSI-F y CECOVA exigieron ayer más seguridad para los trabajadores en los servicios de mayor riesgo y que se cumpla el protocolo que prevé un acompañamiento de la policía en casos en los que el paciente pueda resultar agresivo. Así lo expresaron las organizaciones tras el doble acuchillamiento a dos trabajadores por parte de un enfermo psiquiátrico de 31 años en l'Eliana, un grave incidente que ayer avanzó LAS PROVINCIAS.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde, en la urbanización Colina del Carmen. Según la versión ofrecida por el Ayuntamiento de l'Eliana, la madre del enfermo, que en ese momento estaba solo en casa, llamó al centro de salud pidiendo ayuda tras conocer que su hijo había sufrido «un brote psicótico» y estaba «muy alterado». La Policía Local, remarcaron, no recibió solicitud alguna de acompañamiento y la primera llamada de auxilio policial se produjo cuando las víctimas ya habían sido atacadas por el hombre con dos cuchillos.

Por contra, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, (CICU), asegura que «en la llamada que se recibió sobre las 18 horas», sin explicar por parte de quién o qué organismo, «se especificaba que el paciente no presentaba agresividad». A partir de ahí de ahí, «según protocolo, se remitió el aviso al Centro de Salud de l'Eliana, desde donde se solicitó al CICU un equipo de Soporte Vital Básico (SVB). El organismo, dependiente de Sanidad, insistió en que «en los casos en los que se especifica que el paciente está agresivo, se activa el apoyo del cuerpo de seguridad que corresponda».

Lo cierto es que acabaron heridos un técnico conductor de la ambulancia y una enfermera del centro de salud. Por fortuna, esquivaron las cuchilladas y ninguno sufrió lesiones graves. El Consejo de Enfermería de la Comunitat (CECOVA) ha remitido una carta a Sanidad en la que pide que se actualicen los protocolos de seguridad para el personal sanitario. En la misma línea, CSI-F reclama una mayor «coordinación para prevenir sucesos como el de l'Eliana». Insisten en que, «ante cualquier duda en el aviso, los profesionales deben ir acompañados por fuerzas de seguridad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanitarios exigen mayor protección tras el acuchillamiento de l'Eliana