

Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
VALENCIA.
Sábado, 30 de junio 2018, 00:42
Las dificultades para encontrar médicos de atención primaria también afectan al departamento de salud del Hospital de Alzira, según han denunciado desde el sindicato SIMAP. Esta formación aseguró días atrás en un escrito remitido a los trabajadores que habían tenido noticia de que «sobre todo en el ámbito de la atención primaria, prácticamente no se han encontrado sustitutos médicos».
A esta afirmación añadieron que por ese motivo se había informado a los «coordinadores médicos de que o bien hay voluntarios para asumir cupos de pacientes extra -los correspondientes a médicos que se van de vacaciones- a un precio de 20 euros brutos hora aproximadamente -netos unos 14 euros- o se repartirán esos pacientes entre los médicos del equipo que estén trabajando».
El Simap especifica en su escrito que la propuesta es «totalmente insuficiente, además de no pactada con nadie, como debiera haber sido». La situación en la que aseguran que se encuentran ahora para afrontar la atención primaria durante el verano llevó ayer al representante de Simap en el Hospital de Alzira a señalar que «no era esto lo que esperábamos de este equipo directivo», pues consideró que «queríamos mejorar y esto es continuar».
El martes la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) también denunció -con carácter general- carencias de médicos de primaria. Aurelio Duque, presidente de la Svmfyc, aseguró que esta sociedad médica están recibiendo solicitudes de jefes de área que buscan especialistas en primaria para cubrir vacaciones. Añadió que también se está «recurriendo a licenciados en Medicina sin MIR».
Desde el Hospital de La Ribera llegaron ayer otras quejas derivadas del malestar generado en torno al abono de la paga extra de julio. El comité de empresa, que representa al personal laboral del Hospital de Alzira, remitió ayer un comunicado a los trabajadores denunciando que no se les ha abonado la parte correspondiente al mes de junio en la extra de julio.
El escrito refiere que en el pago de la extra de verano «nos tenían que haber ingresado el importe correspondiente a abril, mayo y junio», sin embargo «este último mes no ha sido abonado».
La explicación que ofreció la Conselleria de Sanidad a lo ocurrido se fundamenta en una cuestión técnica relacionada con los sistemas informáticos. Señalaron que estos están preparados para abonar la paga en periodo de 1 de diciembre a 31 de mayo se liquida en junio, y de 1 de junio a 30 de noviembre en diciembre. El departamento autonómico señaló también que «el retraso en la paga de la parte proporcional no va a suponer merma de ninguno de los derechos que tiene reconocidos el personal laboral de la Ribera».
El comité de empresa aseguró que llevan «tiempo avisando de esta circunstancia, y a pesar de que se nos ha mostrado voluntad de solucionarlo, el hecho es que a día de hoy no se nos ha retribuido la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente al mes de junio». La situación, a juicio de algunos representantes sindicales, consideraron que la situación «contraviene el convenio» del personal laboral.
El malestar generado entre los trabajadores ha despertado las quejas y motivado la entrega de un formulario con instrucciones para reclamar el impago. En su comunicado Sanidad aseguró que el «retraso no va a suponer merma de ninguno de los derechos que tiene reconocidos el personal laboral de la Ribera» y que la respuesta «requiere una programación específica muy detallada, que conlleva abordar trabajos complejos que ya están iniciados para cuadrar la totalidad de las mensualidades en la mayor brevedad posible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.