

Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA GARCÉS
VALENCIA.
Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:09
La presión asistencial que soportan las unidades de Urgencias se reflejó ayer en el Hospital la Fe. Este servicio se vio ayer desbordado por la afluencia de pacientes hasta dejar a una treintena de personas en espera de cama para quedar ingresados. El aumento de las infecciones respiratorias como consecuencia del descenso de temperaturas desencadenó la situación.
A primera hora de la mañana eran 30 los enfermos que se encontraban en las áreas de observación pendientes de pasar a planta, según denunció el sindicato CC.OO. Desde la dirección del centro sanitario confirmaron que eran 29 los pacientes que en el área de adultos de la unidad de Urgencias esperaban que se liberaran camas para quedar hospitalizados.
El número de enfermos que antes de pasar a una habitación tuvieron que permanecer en Urgencias se corresponde prácticamente con el de la capacidad «de una planta completa», destacaron desde CC.OO.
Los representantes sindicales pusieron el acento en esta circunstancia para reclamar a la gerencia del centro sanitario «una solución, pues si esto sucede con cinco o seis pacientes se puede asumir», pero cuando se habla de cifra como la que denunciaron ayer, ello significa que «hay una mala organización».
Los refuerzos de profesionales recibieron de CC.OO la consideración de «insuficientes», en tanto que a su juicio los profesionales que se añaden a los equipos «no vienen a sumar, sino a sustituir a otros cuando hay alguna baja».
La elevada afluencia de pacientes ha sido la protagonista de distintos episodios en la actividad de hospitales como el Clínico. La presión en este centro sanitario llevó hace dos semanas a habilitar las salas de estar de varias plantas de hospitalización como espacios para ingresar a enfermos.
Este dispositivo se mantiene activo. Lo confirmó ayer la dirección del centro al apuntar que las salas de preingreso de las plantas están disponibles «por si son necesarias de manera temporal en algún momento». El lunes no fue necesario recurrir a este espacio y a última hora de la mañana de ayer, según señaló la misma fuente, sólo tenían ocupadas algunas plazas que se iban quedando libres a medida que había habitaciones disponibles.
Representantes del sindicato CSIF señalaron que si bien la presión sobre estas salas ya no era la de días atrás, ayer todavía constataron la presencia de «nueve camas en pasillos de observación de Urgencias» y manifestaron la preocupación por un posible aumento de la afluencia de pacientes ante el descenso de temperaturas. Lamentaron, además, que la situación de la elevada presencia de pacientes en Urgencias «se está cronificando».
El boletín epidemiológico semanal que da a conocer la incidencia de la gripe se dará a conocer hoy por parte de la Conselleria de Sanidad. La semana pasada la presencia del virus había descendido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.