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La herramienta digital perfecta que est谩 ayudando a las empresas de la Comunidad Valenciana
Salesforce es una propuesta de aplicaciones de negocio que permite a cada empresa conocer mejor a sus clientes y relacionarse con ellos de una manera personalizada
No es el nombre de un robot de la 煤ltima entrega de Star Wars. El CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en ingl茅s) es una soluci贸n de gesti贸n de las relaciones comerciales orientada a cuatro 谩reas b谩sicas: la gesti贸n de la fuerza de ventas, el comercio electr贸nico, el marketing y el servicio de posventa. El objetivo final es mejorar la atenci贸n e interacci贸n con los clientes. Una soluci贸n que potencia la productividad de ventas y ofrece un conocimiento profundo del usuario que permite plantear estrategias empresariales m谩s efectivas. Al recopilar toda la informaci贸n de las gestiones comerciales, manteniendo un hist贸rico detallado, este tipo de software permite entender las necesidades de los clientes y anticiparse a ellas.
鈥淚maginemos un negocio de tama帽o mediano, con varias tiendas en diversas ciudades y actividad de comercio online. Con esta tecnolog铆a, dicha empresa puede desarrollar su actividad, llevar registro de sus clientes, hacer campa帽as de marketing personalizadas, crear programas de fidelizaci贸n, gestionar el servicio posventa si hay cualquier incidente, conseguir que el dependiente de la tienda de una localidad tenga la misma informaci贸n que el de otra y sepa cu谩les son las preferencias de cada cliente. Es decir, ofrecer un trato individualizado basado en una transformaci贸n digital, y hacerlo igual en el mundo f铆sico y en el mundo online. Trabajando de una manera personalizada a trav茅s de todos los canales, desde los tradicionales como una tienda o una web o un call center hasta los digitales como las redes sociales鈥. El que habla es Fernando Ranz, vicepresidente de Salesforce, empresa l铆der en este sector de aplicaciones de negocio que da servicio a m谩s de 150.000 empresas de todo el mundo.

Fernando Ranz, vicepresidente de Salesforce, empresa que presta servicio a m谩s de 150.000 empresas de todo el mundo.
鈥淵 lo mejor de todo, es que no es necesaria una gran inversi贸n inicial. Son tecnolog铆as en la nube y se paga por el uso, por el n煤mero de usuarios o por volumen de transacciones. Est谩 al alcance de todas las empresas que pueden, con nuestra tecnolog铆a, iniciar y desarrollar sus proyectos de transformaci贸n digital鈥, explica Ranz.
Lo cierto es que la digitalizaci贸n es una tendencia al alza en el mundo empresarial desde hace a帽os. Una necesidad para adaptarse al futuro que se ha visto acelerada en muchos casos a causa de la crisis sanitaria y econ贸mica derivada de la COVID-19. Lo digital se ha convertido en una parte sustancial de las estrategias de negocio de las empresas actuales. 鈥淟as empresas que no sean capaces de sumarse a esta carrera, corren el riesgo de perder competitividad y posiciones en el mercado鈥, advierte el directivo de Salesforce. Seg煤n sus datos, el 69% de las empresas espa帽olas ha acelerado su transformaci贸n digital en respuesta a la pandemia. Y esta transformaci贸n no ser谩 puntual.
En una sociedad global cada vez m谩s tecnol贸gica, la transformaci贸n digital, entendida en sus inicios como una oportunidad competitiva, no es una simple opci贸n. Es un proceso que ha pasado a ser un requisito empresarial para crear nuevas oportunidades frente a la competencia. Sin ir m谩s lejos, durante el periodo comprendido del Black Friday a la campa帽a navide帽a, las ventas online crecieron m谩s de un 50% a nivel global frente al mismo periodo del a帽o anterior hasta llegar a 1,1 trillones de d贸lares. 鈥淟a transformaci贸n digital puede ayudar a las empresas a reinventarse a s铆 mismas y a reinventar la experiencia de sus clientes. Vivimos en un entorno en el que todo ha cambiado. Los usuarios est谩n acostumbrados a herramientas muy desarrolladas y a un entorno h铆brido, en el que se combinan las experiencias digitales con los espacios f铆sicos鈥, asegura Ranz.聽
El CRM potencia la productividad de ventas y ofrece un conocimiento profundo del usuario que permite plantear estrategias empresariales m谩s efectivas
El desaf铆o para las empresas es conseguir que esa experiencia sea homog茅nea y est茅 humanizada, es decir, 鈥渜ue un cliente que interact煤a con nuestra organizaci贸n a trav茅s del tel茅fono m贸vil, con una app, en la web, en una tienda o hablando con un agente comercial sienta que est谩 interactuando con la misma organizaci贸n y que recibe trato personalizado. Cuidando de esa manera al cliente, las empresas van a proteger y desarrollar su negocio鈥, detalla Ranz, tambi茅n responsable del negocio en Catalu帽a de Salesforce.

Es fundamental para todas las empresas conseguir un entorno tecnol贸gico integrado, en el que la informaci贸n sobre los clientes est茅 disponible de forma conjunta.
驴Cu谩l es la estrategia correcta para que una empresa se enfrente a la transformaci贸n digital? Seg煤n los expertos, no todas las empresas necesitan comenzar su apuesta digital por el mismo sitio, ni tienen por qu茅 abarcar todo a la vez. Dependiendo del modelo de negocio de cada organizaci贸n, se puede dar prioridad, por ejemplo, a los procesos de marketing, o a los de servicio. En todo caso, lo que s铆 es fundamental es conseguir un entorno tecnol贸gico integrado, en el que la informaci贸n sobre los clientes est茅 disponible de forma conjunta y no separada en silos.
Salesforce Customer 360 es la piedra angular de la propuesta tecnol贸gica de Salesforce y ofrece precisamente eso. 鈥淓s, en suma, nuestra visi贸n de c贸mo ayudamos a los clientes con sus transformaciones de negocio. Se trata de una plataforma integrada que une soluciones de marketing, de ventas, de comercio electr贸nico y de servicio posventa para ofrecer a las compa帽铆as una 煤nica fuente de verdad sobre sus clientes. Adem谩s, ofrece capacidades anal铆ticas y de integraci贸n tecnol贸gica. Es una fusi贸n entre aplicaciones l铆deres del mercado como el Marketing Cloud, Commerce Cloud, Experience Cloud y Trailhead, el sistema de formaci贸n continua de Salesforce, para lograr que la transformaci贸n digital de las empresas sea m谩s r谩pida y sencilla鈥, cuenta Ranz.
La tecnolog铆a de Salesforce Customer 360 permite a los profesionales conocer en profundidad a sus clientes gracias a una potente gesti贸n y an谩lisis de datos. La tecnolog铆a facilita as铆 las labores de capturar, unificar, segmentar y activar todos los datos de sus clientes. As铆, los profesionales del sector cuentan con una 煤nica fuente de informaci贸n del cliente y hace que esos datos est茅n disponibles para crear ese tipo de experiencia que cada cliente identifica como algo dise帽ado para 茅l o para ella.
Algo que parece que ya han asimilado las empresas espa帽olas en general y las levantinas, en particular. Para Ranz, en t茅rminos de transformaci贸n digital, 鈥渓a zona de Levante, en general, cuenta con un amplio tejido empresarial, con fuerte presencia de grupos industriales y empresas que, si bien en muchos casos tienen origen familiar, est谩n creciendo y compitiendo con 茅xito en mercados globales. Salesforce ha contribuido con sus soluciones tecnol贸gicas a que muchas empresas de la Comunidad Valenciana y de la Regi贸n de Murcia se encuentren en posici贸n de liderazgo en sus sectores gracias a estrategias que sit煤an al cliente en el centro del negocio. Entre nuestros clientes podemos destacar empresas como Arca, Belda Llor茅ns, Chov铆, DAS Audio, llaollao, MTNG Experience y Persax, entre otras muchas鈥.