Borrar
Uno de los espacios del centro.

Un nuevo centro de fotografía en Valencia gracias al micromecenazgo

Espacio 55 organizará en Benimaclet exposiciones, talleres y coloquios

Mikel Labastida

Miércoles, 14 de mayo 2014, 21:40

Cincuenta y cinco es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada al estudio y a la difusión de la fotografía contemporánea en Valencia. Sus impulsores son Estela Sanchis y Ernesto García. Ella, fotógrafa; él, arquitecto. Ambos convinieron que hacía falta en la ciudad un espacio dedicado a la imagen que fuese más allá de los objetivos de una galería. Y decidieron pasar a la acción y poner en marcha un lugar en el que compartir proyectos, debates, talleres en torno a las artes visuales, en el que generar iniciativas culturales y artísticas para dinamizar la oferta cultural valenciana. La empresa se presentaba complicada y larga, sin embargo, en menos de un mes han logrado encontrar un emplazamiento, reunir dinero para reformarlo y arreglarlo para abrirlo.

3.500 euros han sido necesarios para fijar los cimientos de este centro. La convocatoria se realizó a través de la plataforma de crowfunding de Verkami, en la que solicitaban ayudas económicas desde cinco euros. Queremos construir un lugar abierto a todos con el objetivo de establecer vínculos entre los diferentes colectivos, asociaciones y escuelas de fotografía, aficionados y profesionales de la ciudad, impulsar el estudio e investigación de la fotografía desde un punto de vista tanto crítico como creativo, y apoyar las propuestas de jóvenes fotógrafos españoles e internacionales. Todo el dinero recaudado será dedicado a la reforma y adaptación del local. Trabajamos con nuestras propias manos y las de nuestros voluntario, rezaba en la convocatoria. Y surtió efecto. No nos imaginábamos el éxito que hemos logrado. Vamos a poder estirar el dinero además para comprar material, señala Estela Sanchis. Varios artistas cedieron sus piezas para que los donantes (alrededor de ochenta) recibiesen una copia de la que más les gustase tras realizar su aportación.

Inauguración con tres autores

Espacio 55, en la calle Arquitecto Arnau, 16 en el barrio de Benimaclet, abre hoy sus puertas con una exposición con tres autores referentes en la Comunitat, Mira Bernabeu, Bleda y Rosa y Ana Teresa Ortega. Sanchis cursa el máster de Fotografía de la Universidad Politécnica, dirigido por Pep Benlloch, que ha apoyado la iniciativa desde el principio y ha actuado de intermediario para reunir a los artistas de la inauguración. Ellos serán los padrinos de este espacio que quiere servir sobre todo de escaparate para artistas emergentes. Hemos lanzado una convocatoria para que a partir de septiembre puedan exponer en el centro profesionales que no hayan tenido la oportunidad nunca de mostrar su trabajo. Un jurado realizará la criba y cada fotógrafo dispondrá de mes y medio para exhibir sus piezas, indica Sanchis, que aclara que, aunque Estudio 55 no es una galería, si actuará como lugar intermediario entre artistas, que no hayan tenido una exposición individual de relevancia, y potenciales compradores o galeristas.

El emplazamiento cuenta con 70 metros cuadrados divididos en dos salas, además de los despachos. Una de ellas se utilizará para muestras, mientras que en la otra se impartirán cursos y talleres (este sábado ya empieza uno acerca del uso del sistema de maquetación InDesign). Aunque si la exposición lo requiere se pueden unir ambas estancias, aclara su impulsora. No hay por el momento intención de volver a recurrir al crowfunding. Ahora toca empezar a trabajar para convertirse en espacio de referencia en Valencia y lugar de reunión de quienes aman o sienten curiosidad por este arte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un nuevo centro de fotografía en Valencia gracias al micromecenazgo

Un nuevo centro de fotografía en Valencia gracias al micromecenazgo