Borrar
Lauren Bacall a su llegada al aeropuerto de Valencia en 1996.
El día que 'la flaca' llegó a Valencia

El día que 'la flaca' llegó a Valencia

La actriz inauguró la Mostra de Cine en 1996, donde se sintió «como una reina». Saludó en valenciano, visitó la ciudad y derrochó simpatía

C. VELASCO

Jueves, 14 de agosto 2014, 00:08

«Lauren Bacall, una de las leyendas del cine mundial, una de las últimas grandes estrella del celuloide y una de las pocas que tiene derecho a creerse una diva, llegó a Valencia en un vuelo procedente de París en medio de una inusitada expectación. Raras veces Manises había registrado tal animación». Así, contó LAS PROVINCIAS la llegada de la actriz a Valencia. La intérprete de 'Tener y no tener' visitó la ciudad el 10 de octubre de 1996. 'La flaca', como se la conocía en Hollywood, fue la encargada de inaugurar la XVII Mostra de Cine del Mediterráneo, donde se proyectó a modo de homenaje su filme 'Escrito sobre el viento' (dirigido en 1956 por Douglas Sirk). No era una jovencita, pero destilaba clase. Tenía entonces 71 años y la misma elegancia que siempre. Acabada de rodar en Francia 'Le jour et la nuit', dirigida por Bernard Henry-Levy y con Alain Delon como compañero.

Curiosos, periodistas y autoridades esperaron a Lauren Bacall en el aeropuerto de Manises. Enfundada en unas gafas de sol grandes y ataviada con un abrigo, saludó a los presentes. Recibió el ramo de flores de manos de Lluis Fernández, el entonces director del certamen, y se introdujo en el coche oficial.

La estrella se dejó querer en Valencia. En la ceremonia inaugural de la Mostra de Cine, en la que se rindió tributo a Amparo Rivelles, se dirigió al público en valenciano: «Bona nit, Valencia». Luego continuó hablando en inglés: «Me he sentido como una reina con este recibimiento». Definió Valencia como una «ciudad bella» y mostró su deseo de volver: «No será la única vez que la visite». Pero no repitió.

Bacall hizo gala de su arrolladora simpatía. Ante los periodistas no eludió ninguna pregunta pero no quiso hablar mucho de Humphrey Bogart: «Me casé con él, ¿qué más puedo decir? Es una estrella que permanecerá siempre. Todas las generaciones le recordarán». En su estancia en la ciudad del Turia, Bacall visitó el San Pío V y el IVAM, recorrió el centro histórico y firmó en el libro de honor del Ayuntamiento.

Lauren Bacall vino a Valencia cuando la ciudad quería hacer grande un festival de cine que pocos se tomaron en serio. Por la ciudad pasaron Sofía Loren, Alain Delon, Jeremy Irons, Kathleen Turner, Richard Chamberlain, Anthony Perkins o Raquel Welch, entre otros. Vinieron a golpe de talonario.

La herencia de la Mostra ha quedado reducida a las fotografías y los reportajes de las hemerotecas de los periódicos de la época. La alcaldesa, Rita Barberá, expresó ayer sus condolencias por la muerte de la intérprete. El Ayuntamiento canceló el certamen en noviembre de 2011.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El día que 'la flaca' llegó a Valencia