Las obras perdidas del IVAM
El director propondrá aprobar un plan de adquisiciones al Consejo Rector, que se reúne la próxima semana
C. VELASCO
Sábado, 13 de junio 2015, 00:32
¿Dónde estás las obras del IVAM que no figuran en los almacenes del museo? El informe de la Intervención General de la Generalitat no resuelve la cuestión, pero sí apunta ciertas irregularidades sobre la cesión de 211 obras del inventario de la pinacoteca valenciana y de otras 32 piezas, que donadas en virtud del contrato entre Consuelo Císcar y José Luis Rueda, tampoco se encuentran en los fondos del IVAM.
La auditoría reprocha a la anterior dirección que las obras estén en «dependencias con acceso restringido al público». Las piezas perdidas se encuentran en despachos y pasillos de les Corts, la Ciudad de la Justicia, Ayuntamiento de Valencia, Autoridad Portuaria, el Consejo de Cámaras de Comercio y sedes de numerosas consellerias. Pero no sólo los edificios públicos guardan en sus instalaciones obras de arte que forman parte del patrimonio artístico de los valencianos y susceptibles de ser exhibidas en exposiciones del IVAM, también algunas entidades privadas.
Reclamar el regreso de más de 200 piezas requiere inspeccionar los convenios, realizar trámites y tiempo, pero la nueva dirección está «revisando todos los comodatos de obras de arte del IVAM en instituciones privadas». En esta tarea hay uno que ya se ha cancelado: el del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).
El museo comunica a la Generalitat el listado de obras de Gerardo Rueda, donadas por José Luis Rueda en 2006, de las que el IVAM no tiene «constancia» de su recepción. Se trata de esculturas, pinturas, grabados y vidrieras, realizadas en 1965 hasta 1993. José Miguel G. Cortés ha solicitado las piezas.
El informe de la Intervención General de la Generalitat saca los colores a la exdirectora al describir una gestión atestada de descontrol, despilfarro y arbitrariedad. La auditoría, que recoge sobrecostes en la compra de piezas, revela la ausencia de un plan de adquisiciones del IVAM. «Todas las propuestas de adquisición (de obra) y sus precios parten de la directora», recoge la investigación.
El informe detecta zonas oscuras en la compra de piezas de arte, cuyo importe desde 2009 a 2013 ascendió a 1.992.877,90 euros. Se adquirieron 124 obras, incluidas las obras de Gao Ping, presunto cabecilla de la red de blanqueo del 'caso Emperador'. Las actas de adquisición «no siempre citan expresamente si el precio incluye los impuestos» y que el argumento principal de la transacción es «oportunidad extraordinaria para enriquecer los fondos del museo».
En las alegaciones que presenta la actual dirección al informe provisional de la Generalitat establece: «Se ha redactado el correspondiente plan de adquisiciones que se presentará al próximo Consejo Rector para su debate y aprobación». El IVAM ha convocado una reunión del órgano rector la próxima semana. En el orden del día figuran trámites habituales (memoria, cuentas, etcétera) de la gestión ordinaria de la pinacoteca.
Acciones legales
La portavoz del Consell valenciano y titular de Cultura en funciones, Maria José Català, aseguró ayer que el Gobierno valenciano no puede emprender acciones ante las irregularidades detectadas en el IVAM hasta que el informe económico provisional que ha realizado la Intervención General pase a ser definitivo. Català, que quiso dejar claro que este informe lo solicitó ella misma como consellera de Cultura con fecha 9 de mayo de 2014, puntualizó que el plazo de alegaciones todavía no ha culminado.
El informe definitivo, como pubicó ayer LAS PROVINCIAS, será derivado a la Abogacía de la Generalitat, donde estudiarán si la gestión de Císcar es constitutiva de delito o de infracción. En tal caso, la Fiscalía tomaría la palabra.
En las alegaciones del IVAM, Cortés consideró «necesario dar traslado a la Abogacía de la Generalidad» par determinar «las responsabilidades a que hubiere lugar». Para el director gerente, «las actuaciones irregulares suponen un grave quebranto para el erario público y para el maltrecho presupuesto del IVAM».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.