Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Asistentes al Arenal Sound. :: efe
Se buscan grupos y festivales valencianos

Se buscan grupos y festivales valencianos

La plataforma Artsy promueve proyectos culturales en la Comunitat con un programa de mecenazgo

MIKEL LABASTIDA

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:48

Nadie duda de que en el ámbito cultural valenciano faltan muchas cosas. Pero lo que seguro que nadie echa de menos son festivales. En pocos lugares se ha vivido la efervescencia de personas y organismos privados en esta materia. Sólo hay que hacer un repaso a cuantos se están celebrando esta semana (10 Sentidos, Docs, Cabanyal Íntim) o los que se acaban de despedir (Valencia Negra, Vesos) o los que aguardan a la vuelta de la esquina (Les Arts, Tercera Setmana). No andamos escasos en este terreno.

Y además la mayoría cumplen unos criterios de calidad que despiertan elogios y entusiasmo en otras ciudades y entre colectivos de todo el país. Ayer mismo, el director de Gran Público de Telefónica Mediterráneo, Vicente Gisbert, destacaba la creatividad de los artistas de esta tierra y se felicitaba por la cantidad de iniciativas que se suceden.

Ha sido esa característica la que ha llamado la atención a los responsables de Movistar para desembarcar en la Comunitat Valenciana con su plataforma de mecenazgo cultural Artsy, que hasta ahora solo funcionaba en Cataluña. «Ojalá pudiéramos llevarla a cabo en todas las zonas de España, pero no es así, debemos seleccionar bien y sabemos que en Valencia vamos a encontrar material para elegir», aclaraba el director de Movistar Artsy, Fernando Rascón, en la presentación de la propuesta en Espai Rambleta. La idea es «fomentar el emprendimiento cultural e impulsar el talento emergente entre los jóvenes creadores valencianos» y por ello abren por primera vez esta convocatoria para promotores y artistas valencianos.

En Artsy no creen que haya suficientes festivales en Valencia. Todavía quieren más y ofrecen 32.000 euros para llevar a cabo la primera edición de algunos elegidos.

#FestivalArtsy está dirigido a aquellas personas y colectivos que tengan una idea o un proyecto cultural o artístico. Los requisitos para participar son que el proyecto se celebre en la Comunitat Valenciana y que sea su primera edición. Este formato está abierto a todo tipo de disciplinas como música, fotografía, arte digital o teatro. La condición es que sean viables y resulten novedosos. Los promotores son conscientes de que en la Comunitat existen cantidad de citas musicales, pero piensan que todavía se pueden encontrar temáticas inéditas. Desde Movistar mostraron su preferencia hacia asuntos musicales o cinematográficos pero no descartaron que pudieran recibir ayuda otros relacionados con literatura o deportes. La cuestión es intentarlo.

¿Qué hay que hacer? Artsy pone a disposición su web (http://artsy.movistar.es/ ) para que cualquiera suba su idea. Allí tendrá que encontrar una buena recepción entre su público potencial. Si el proyecto presentado es elegido por las redes sociales (se necesitan 3.000 likes en 90 días -la tiranía del like-), un jurado formado por profesionales del sector musical y cultural, será el encargado de elegir las mejores propuestas que posteriormente se harán realidad.

Abierta todo el año

La plataforma cultural está abierta todo el año a propuestas de grupos culturales o artistas emergentes en las disciplinas de música, videoclips y organización de festivales. Porque además de festivales esta iniciativa también financia a grupos y a realizadores de videoclips.

#MusicaArtsy es el formato dirigido a grupos y bandas emergentes, premiando al ganador de la convocatoria con 7.000 euros destinados a producción y promoción. Este formato cuenta con la colaboración de La Cúpula Music, distribuidora y sello discográfico que añade al premio la distribución digital gratuita del disco. La convocatoria de recepción de propuestas se encuentra abierta y, a partir del 1 de junio, se elegirá su próximo ganador.

Por su parte, #VideoclipArtsy está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales del sector audiovisual, con un premio que les permite realizar un videoclip para una banda nacional. Dotado también con 7.000 euros por convocatoria, este formato cuenta con la colaboración de la productora audiovisual Canadá. La próxima convocatoria de #VideoclipArtsy estará abierta hasta el 15 de septiembre y premiará a su ganador con la creación del videoclip de un tema inédito de El Último Vecino.

Un jurado independiente formado por profesionales del sector musical y cultural, valora las propuestas finales y escoge al ganador entre aquellas de mayor calidad y originalidad. En total, en 2017 está previsto que se otorguen 5 premios en la categoría #MusicaArtsy, 2 en #VideoclipArtsy y 3 en #FestivalArtsy. Esta plataforma no dota a los ganadores de una aportación económica directa, sino que paga facturas y ofrece las herramientas necesarias para llevar a cabo su proyecto. Hasta el momento ha impulsado ya 11 festivales y encuentros culturales, y ha producido tres discos, desde su creación en 2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Se buscan grupos y festivales valencianos