Borrar
Urgente El 'Martillo de Thor' golpea Valencia en una mascletà dedicada a las víctimas de la dana
Un ensayo de la Orquesta de la Comunitat. lp
Los músicos de la orquesta de Les Arts piden el relevo de los directores musicales

Los músicos de la orquesta de Les Arts piden el relevo de los directores musicales

Una encuesta interna revela la falta de apoyo a Biondi y Abbado y los profesionales apuestan por que el coliseo fiche a Gustavo Gimeno o Henrik Nánási

CÉSAR RUS

VALENCIA.

Martes, 10 de abril 2018, 23:53

La actual situación del Palau de les Arts genera inquietud en los profesores de la Orquesta de la Comunitat. La principal preocupación no gira tanto alrededor del próximo director artístico sino alrededor de la titularidad musical de la orquesta. Los actuales directores, Fabio Biondi y Roberto Abbado, terminan su contrato la temporada que viene. Por iniciativa de la Comisión Artística de la orquesta se ha realizado una encuesta a los profesores de la orquesta cuyos resultados han sido facilitados a LAS PROVINCIAS por miembros del Comité de Empresa. Se trata, pues, de una encuesta al margen de las que la intendencia del teatro venía realizando y que en opinión de muchos músicos no eran tenidas en cuenta. Las indicaciones que acordaron fueron: nombrar cinco directores, ser realistas y, en la medida de lo posible, que hubiesen trabajado con la orquesta antes. En la encuesta han participado la práctica totalidad de los 52 músicos fijos de la formación musical y se ha realizado a través de una herramienta informática.

El resultado de la encuesta interna revela que la formación desea que la batuta recaiga en Gustavo Gimeno en primer lugar seguido de Henrik Nánási. Ambos acumulan entre 15 y 20 votos, muy por delante de los siguientes nombres que son, por orden: Gianandrea Noseda, Vladimir Jurowski, Christopher Franklin, Ivan Fischer y Nicola Luisotti. Los actuales directores, Biondi y Abbado, no obtienen ningún voto, tampoco aparece en las preferencia Ramón Tebar, principal director invitado.

Desde la orquesta se percibe que por parte de los responsables políticos hay un decidido apoyo, especialmente por parte del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y confían en que se les tenga en cuenta. Pero aún así cunde la preocupación sobre la deriva que la orquesta ha vivido en los últimos años. El cambio de repertorio, en especial la importancia que se le ha dado a la música del XVIII, no gusta a una orquesta pensada para interpretar el gran repertorio romántico. Durante la era Livermore han sentido que no eran la prioridad dentro del proyecto y se han frustrado iniciativas como la de realizar giras. Actualmente la gente quiere irse (muchos ya se han ido) y para que los profesionales quieran volver es necesario un nombre con el que se recupere la ilusión.

Gimeno y Nánási reciben entre 15 y 20 votos mientras que Abbado y Biondi, ninguno

La finalidad de esta encuesta es que el resultado sea tenido en cuenta por parte del futuro director artístico y que el nombramiento del próximo titular sea una prioridad. También señalan la importancia de cubrir las plazas que han ido quedando vacantes. Para los músicos sería deseable tener ya nuevo titular en la temporada 2019-2020.

En cuanto a los nombres seleccionados, Nánási es uno de los habituales en las temporadas de Les Arts ya desde la época final de Helga Schmidt; ha obtenido grandes éxitos en Valencia con 'Macbeth' y 'Werther'. Es director de la Ópera Cómica de Berlin. Por su parte, Gimeno dirigió 'Norma' y varios conciertos sinfónicos. Pese a tener una relación menos estrecha dejó un buen recuerdo de su paso por el coliseo, además está teniendo una carrera meteórica y es valenciano. Actualmente es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los músicos de la orquesta de Les Arts piden el relevo de los directores musicales