

Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA VEIGA
Sábado, 3 de enero 2015, 00:04
Las dos incógnitas de la velada de fin de año son el primer anuncio y qué cadena ganará en audiencia. En realidad la incógnita es solo la primera y esta vez se resolvió antes de tiempo, cuando Canal Sur coló por error en la mitad de las uvas un spot del Ayuntamiento de Jerez. Eso es publicidad agresiva y no lo de Coca-Cola en la Puerta del Sol... Digeridas las uvas andaluzas, ayer se resolvió el segundo enigma: el reparto de notas del último examen del año. Fue otra nochevieja previsible, con Anne Igartiburu y Ramón García liderando con holgura la despedida de 2014, con la garantía que da un alumno de sobresaliente. Pero esta vez la campanada la dieron los estudiantes más rezagados. Cristina Pedroche y Frank Blanco (sería injusto invertir el orden) se colaron por sorpresa como la tercera opción de la uvas, por delante de Antena 3. Además, lograron (logró) un ruidoso eco en internet con el recurso facilón del vestido con transparencias de Pedroche.
Fueron 1.395.000 los españoles que despidieron el año en La Sexta. Es una cifra muy meritoria porque una cadena pequeña no suele apuntarse estas hazañas en las grandes citas. Aún así, quedaron a años luz de sus compañeros de balcón Ramón García y Anne Igartiburu, que ganaron con holgura y mejoraron los cada vez más raquíticos números de TVE: 6.531.000 espectadores y un 45,6% de audiencia. O sea que la mitad de la gente que comió las uvas con la tele lo hizo en La 1. Eso son 436.000 espectadores y casi tres puntos más que el año pasado. Como Igartiburu ha estado en ambas citas, habrá que atribuirle buena parte del mérito al regreso del hombre de la capa, Ramón García (el año pasado 'oficiaron' Pepe y Jordi Cruz, de 'MasterChef').
No hubo sorpresa en la cabeza de la tabla y tampoco en la segunda posición, que se la adjudicaron los actores de 'El chiringuito de Pepe' en Telecinco. Reunieron a casi dos millones de espectadores, menos que los que ven la serie (hay que añadirles los 275.000 de Cuatro y otro pellizquito que aportó el resto de canales de Mediaset. Todos emitieron las mismas uvas y acabaron sumando 2,4 millones).
Que todo fuese tan previsible por arriba amplifica la sorpresa en el final de la carrera. Frank Blanco y la debutante Cristina Pedroche doblaron la audiencia de La Sexta respecto a los datos de 2013, confirmando la magnífica progresión de la única cadena que crece sin aparente techo. La colaboradora de 'Zapeando' agradeció ayer a los televidentes el regalo: «Gracias por elegirnos a Frank, a mí y a mi vestido. Ay pollito la que he liado». El 'efecto Pedroche' eclipsó a sus hermanos mayores, Carlos Sobera y Anna Simón, que tuvieron que tragar con la cuarta posición, la que no quiere nadie, sobre todo porque esto era una carrera de cuatro. Antena 3 anotó 1.212.000 espectadores y un 8,5% de cuota de pantalla.
El minuto de oro
El minuto de oro se registró pasados dos minutos de las doce, cuando TVE escaló hasta los 6.623.000 espectadores. Antes y después, toda la gloria para José Mota y su especial de humor: 3,3 millones y un 28,6%, cifras que dejan en anécdota las previsibles propuestas de la competencia.
Anotada la audiencia de las campanadas, las cadenas han hecho balance de 2014. El liderazgo es para Telecinco, con una media de audiencia del 14,5%. Antena 3 es segunda con 13,6% y La 1 de TVE tercera con un 10%. La Sexta confirma su arreón y llega al 7,2%, alejándose de Cuatro (6,8%). Las veinte emisiones más vistas del 2014 fueron partidos de fútbol con el España-Chile del Mundial de Brasil rompiendo el techo de audiencias con 13.229.000 espectadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.