Borrar
Urgente Las familias de siete fallecidos del incendio de Campanar piden al juez que impute al fabricante de la fachada por la que se propagó el fuego
Reza Ghoochannejhad, Mohammad Reza Khanzadeh y Ashkan Dejagah, durante un entrenamiento de Irán. Dejagah calza unas botas Nike. EFE
Botas Nike Irán | ¿Por qué los jugadores de Irán tienen que comprar sus botas en una tienda?

¿Por qué los jugadores de Irán tienen que comprarse sus botas Nike en una tienda?

La selección de Queiroz es rival de España en el Mundial de Rusia

afp

Miércoles, 20 de junio 2018, 16:42

Son la sensación del Mundial de Rusia 2018. Los jugadores más guapos, según los comentarios en redes sociales, y una sorpresa en lo futbolístico tras derrotar a Marruecos (0-1) el pasado viernes en San Petersburgo. En la tarde de este miércoles son los rivales de España en el Mundial.

No tienen botas, pero la moral está bien arriba: los futbolistas iraníes, que no recibieron las botas de Nike para disputar el campeonato, y su seleccionador portugués Carlos Queiroz encaran la Copa del Mundo más unidos que nunca para un partido que se anuncia decisivo en sus posibilidades de clasificación en el Grupo B.

La empresa de indumentaria deportiva norteamericana rechazó calzar a Irán en virtud de las sanciones impuestas al país por parte de Estados Unidos, pero «eso ha sido una fuente de inspiración para nosotros», respondió a la cadena Sky Sports Queiroz, al frente de los iraníes desde 2011.

Bert Hoyt, vicepresidente de Nike a cargo del área de fútbol, dio detalles en Moscú a la AFP sobre el tema: «No estamos autorizados a entregar nuestros productos a los jugadores iraníes. Sin embargo, si un futbolista decide que quiere contar con botas y comprárselas él mismo, potencialmente podría usarlas durante el Mundial».

Queiroz se dirige a sus jugadores. Algunos de ellos tuvieron que comprar sus botas Nike en una tienda ante el veto de la marca. EFE

Sin el material de Nike, que viste a esta selección desde hace tiempo, los últimos días de la preparación se vieron afectados, obligando a muchos jugadores a comprarse ellos mismos las botas en tiendas de deportes o a pedir ayuda a compañeros de equipo para superar el inconveniente.

Nike «debería pedir disculpas, porque esa conducta arrogante hacia los 23 muchachos es absolutamente ridícula e inútil», comentó Queiroz ante la actitud del gigante estadounidense de vestimenta deportiva.

La compañía de la pipa se justificó recordando que «las sanciones se han impuesto hace muchos años y están escritas en la ley», pero Queiroz juzgó «inútil» ese comunicado, ampliando que »todo el mundo es consciente de las sanciones».

Este problema cayó en mal momento, después de una preparación que se vio afectada por dos partidos amistosos que se suspendieron a última hora, uno contra Grecia y otro ante Kosovo. Sobre todo porque el Grupo B en Rusia se presentaba como una montaña enorme a escalar: el favorito España y el vigente campeón europeo Portugal.

Con Queiroz al mando, Irán ha escalado en la clasificación FIFA de naciones de Asia del séptimo al primer puesto, especialmente después de exhibir un equipo muy sólido durante las eliminatorias, manteniéndose invicto en todos los partidos oficiales que disputó desde el Mundial-2014.

Un balance espectacular de 22 partidos sin derrotas y el orgullo de haber sido la primera selección del planeta en sellar su boleto para Rusia-2018 son otros motivos para tener esperanzas en el Mundial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Por qué los jugadores de Irán tienen que comprarse sus botas Nike en una tienda?