Borrar
Urgente El precio de la luz se desinfla este miércoles con la nueva tarifa: las horas gratuitas para enchufar electrodomésticos
Marc Márquez se fue ayer al suelo durante la sesión de entrenamientos clasificatorios celebrada en el Circuito de Montmeló. :: Alejandro García / EFE
Márquez comete su primer error

Márquez comete su primer error

Pedrosa aprovecha la caída del líder y se hace con la pole en Barcelona

MIGUEL SESÉ

Domingo, 15 de junio 2014, 00:58

Marc Márquez frenó demasiado tarde. Era su último intento, faltaban apenas tres minutos para el final de la sesión y se le escapaba la pole por primera vez en lo que llevamos de Mundial. Eligió correr con el corazón, como suele hacer cuando baja la visera del casco, contrario a lo que suele declarar en los micrófonos. Pasó por línea de meta y el cronómetro empezó a descontar milésimas hacia el gran tiempo de Dani Pedrosa. Márquez sabía que la diferencia iría en un suspiro. Montmeló tiene esas cosas, no es un circuito tan favorable a las Honda como otros, y cualquier detalle puede ser determinante. Y lo fue.

El inmaculado líder del Mundial encaró envalentonado el final de la recta, redujo velocidad y tiró la moto a la derecha sabiendo que lo había hecho centésimas después del momento idóneo. Ni siquiera su insultante talento pudo evitar la caída. Pedrosa era el que marcaba el mejor tiempo y Marc estaba por los suelos y sin tiempo material para revertir la situación.

Fue una mala noticia para el equipo, pero por suerte para ellos todo quedó en la casa de las HRC. Dani, agazapado durante todo el Mundial, estaba esperando justo esto para dar un paso adelante. Aguardar el error de sus rivales y aprovecharlo para encaramarse a sus barbas. El catalán consiguió el primer puesto para la carrera de hoy, algo que fue muy celebrado por él y por una afición ávida de que ocurran cosas en el Mundial más insulso en años. La amenaza no saldrá demasiado atrás, ya que el trabajo del '93' en la sesión había sido notable, y más que suficiente para al menos cerrar la primera línea.

Entre medias de las dos Honda se colocó Jorge Lorenzo, segundo, que como en los viejos tiempos batalló frente a Dani. Apenas 115 milésimas le separaron del primer puesto provisional, con siete motos clasificadas en medio segundo. El '99' que brilló en Mugello se ha puesto el mono de trabajo en Barcelona y, al menos de momento, tendrá que frotar un poco más para sacarle todo el brillo a su pilotaje.

Salir justo detrás de Pedrosa es el justo mérito al fin de semana en el que está llamado, con permiso de Márquez, a intentar interponerse en el incontrolable potencial de sus enemigos. La otra bala con diapasones, Valentino Rossi, no pudo ni siquiera con Stefan Bradl, y saldrá quinto. El germano, por su parte, llega como principal 'outsider' a la carrera después de haber sido el más rápido de entre los candidatos en varias de las sesiones.

Aleix, sexto, pudo quedar por delante de la Ducati de Andrea Dovizioso, mientras que la otra montura roja, la de Cal Crutchlow, ni siquiera fue capaz de meterse en la Q2, dejando su sitio a Álvaro Bautista y un Andrea Iannone que grita por una moto mejor. El valenciano Barberá parte vigésimo segundo.

Mika Kallio y Maverick Viñales, con sus flamantes nuevos colores, hicieron un trabajo excepcional. Y sin embargo, ambos quedaron por detrás de Tito Rabat, que ya ejerce de líder con puño de hierro, girando a tope en el acelerador de su Moto2 y que le sirvió para hacerse con la pole de las 600 cc.

Rabat, que ya suma siete primeros puestos clasificatorios en las Moto2, cuajó la mejor vuelta, y además también dispuso del mejor ritmo en la sesión. La otra lectura es lo bien que marcha el equipo Mark VDS, con sus dos pilotos en los primeros puestos de la parrilla y de la general. La moto dejada por Scott Redding, lejos de ser una patata caliente, ha sido la aliada perfecta de Tito y Mika, los dos principales candidatos al Mundial con el permiso de Maverick. En la clasificación de Montmeló Rabat permaneció un paso por delante, y fue el único en bajar de 1'47.

Sandro Cortese, Jonas Folger y Mattia Pasini completan la segunda fila. Peor le fueron las cosas a Luis Salom, que se agarró un gran enfado tras caerse en el último instante de los últimos libres y que tampoco encontró el punto óptimo en la clasificación. Saldrá desde la cuarta fila, undécimo. El valenciano Nico Terol, con problemas de agarre, partirá vigésimo tercero.

El calor, unido al brutal tráfico en la categoría y al hambre de los pilotos locales fueron obstáculos demasiado exigentes para Jack Miller, noveno, y Romano Fenati, decimosexto. Ambos guardaron, sin embargo una bala en la recámara para la carrera del domingo.

Por delante, Álex Márquez rebajó en medio segundo el récord del circuito, que pertenecía a Luis Salom, y se hizo con una merecidísima pole, que le permite seguir soñando con alcanzar altas cotas en el presente campeonato, que adolece de un líder con la consistencia de Rabat y Marc Márquez en las categorías mayores.

Tras Álex Marquez, Enea Bastianini, que sigue sorprendiendo por su gran nivel y su juventud, y Álex Rins. El compañero de Márquez sufrió una caída a falta de cuatro minutos para el final de la sesión que le impidió luchar por una pole que le había arrebatado su rival de garaje apenas un par de minutos antes, y que pone en duda su participación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Márquez comete su primer error