Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Jorge H. Kogan.
El ideólogo del transporte

El ideólogo del transporte

Jorge H. Kogan resalta la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de un país

LAS PROVINCIAS

Lunes, 15 de diciembre 2014, 12:14

Jorge H. Kogan es desde el año 2013 asesor senior de la Vicepresidencia de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y está a cargo del Grupo de Transporte. Ha sido coordinador del Observatorio de Movilidad Urbana de América Latina y del Informe Infraestructura en el Desarrollo de América Latina (IDeAL), uno de los documentos referencia en la región, y que pone de manifiesto la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de los países.

Representa además a CAF en varios comités internacionales de Naciones Unidas (UN), Organización Mundial de la Salud (OMS), IIRSA - Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sud Americana, entre otros.

Antes de formar parte del Banco de Desarrollo de América Latina fue secretario de transporte con el Gobierno de Argentina entre 1999 y 2001. Pero, además, acumula más de 40 años de experiencia en el sector de las infraestructuras y el transporte, y ha trabajado para el gobierno de Argentina y para organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, entre otros cargos. En ellos dejó sello de su conosimiento.

Se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y es Master of Science del Imperial College, de la Universidad de Londres. En el año 1999 recibió el Award of Excellence del Banco Mundial. Jorge H. Kogan es autor de artículos y publicaciones y del Libro Rieles con Futuro, que recibió el Primer Premio en Ciencias Sociales, Premio Nacional del Libro, en Venezuela, en el año 2006.

En diferentes foros en los que ha participado, Jorge H. Kogan, ha destacado que el sector del transporte contribuye directamente a incrementar un 5 y un 10% el PIB en la mayoría de los países, mientras que las congestiones generan en los países en desarrollo pérdidas de cerca de un 5% de su Producto Interior Bruto.

En este sentido, el que fuera secretario de Transporte de Argentina explica que la relación entre el PIB per cápita de un país y su nivel de infraestructura es directamente proporcional, y por este motivo es tan esencial la inversión en este sector. Y compara la situación de países de América Latina con miembros de la Unión Europea, donde esa correlación es muy clara. «Los efectos adversos son muchos, como la baja productividad, ya que existen mayores costes de operación para los sectores productivos, los cuellos de botella que restringen las comunicaciones o la dificultad para atraer inversión extranjera», asegura Kogan.

En su informe explica por tanto que los Gobiernos deben apostar por incrementar la inversión en infraestructuras de transportes, energía, telecomunicaciones o saneamiento de agua, ya que en América Latina hay muchas zonas que no tienen acceso a los servicios básicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El ideólogo del transporte