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Contenedores dispuestos para la carga y descarga en el Puerto de Valencia. :: irene marsilla
El Puerto de Valencia recupera el liderazgo del Mediterráneo y bate su récord de mercancías

El Puerto de Valencia recupera el liderazgo del Mediterráneo y bate su récord de mercancías

Los puertos que forman la Autoridad Portuaria ya son la principal vía de salida para los sectores exportadores de la economía española

Á. MOHORTE

Lunes, 15 de febrero 2016, 23:55

La Autoridad Portuaria de Valencia vuelve a sacar pecho frente a su competencia española y europea, tres años después de perder el liderazgo. Según los datos de facilitados por la institución 2015 se ha cerrado con un tráfico total de 4,6 millones de contenedores (TEU), lo que representa un aumento del 3,90% respecto al ejercicio anterior. Con esta cifra, la entidad supera su anterior récord histórico y se consolida como primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Este incremento se debe principalmente al buen comportamiento de las actividades de importación y exportación, que han crecido un 6,11%, y del tránsito, que ha aumentado un 2,12%.

Por lo que respecta al tráfico total, se ha manipulado 70 millones de toneladas, cifra que representa un avance del 4,44% respecto al año anterior y supone el mejor registro histórico de los tres enclaves gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia: Valencia, Sagunto y Gandia. En cuanto al comercio exterior, la importación y exportación de mercancía general ha aumentado un 10,38% hasta los 21,01 millones de toneladas.

En concreto, las exportaciones experimentan un alza del 10,19%, con un total de 13,64 millones debido, fundamentalmente, a los buenos datos de los tráficos de países como China (+4,80%), Arabia Saudí (+25,63%), Estados Unidos (+28,65%) y Argelia (+0,52%). Por su parte, las importaciones crecen un 10,73% hasta un total de 7.369.936 toneladas. En este apartado destacan los resultados de los tráficos con China (+1,68%), Italia (+22,89%), Estados Unidos (+1,54%) y Turquía (+22,63%). Por lo que respecta al tránsito global, 2015 se ha cerrado con un aumento del 4,82%.

Sobre el tráfico de pasajeros, un total de 371.374 pasajeros han recalado en el puerto de Valencia a bordo de un crucero turístico, lo que supone un ligero retroceso del 0,44% respecto a las cifras obtenidas en 2014. Por su parte, el tráfico de línea regular aumenta un 16,93%, con un total de 373.549. En conjunto, en 2015, 744.923 personas han utilizado el recinto del Grao para sus desplazamientos marítimos.

El país que mayor volumen de mercancías ha canalizado a través de Valenciaport en 2015 ha sido España, con 8,08 millones de toneladas y un aumento del 12,16%. Le siguen Argelia, con 5,79 millones de toneladas y un descenso del 14,97%; China, con 5,78 millones de toneladas y un retroceso del 5,32%; Italia, con 5,04 millones de toneladas y una bajada del 1,83%; y Estados Unidos, con 4,40 millones de toneladas y un avance del 29,37%. Por áreas geográficas, destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un tráfico de 20,37 millones de toneladas y un descenso del 1,46%; y la del Lejano Oriente con un tráfico de 8,59 millones de toneladas y una disminución del 8,61%.

Yendo al detalle de la carga, la mercancía general en contenedores ha crecido un 6,04%, con un tráfico total de 52,2 millones de toneladas. En este apartado destacan los tráficos de materiales de construcción elaborados que, con 5,21 millones de toneladas, aumentan un 7,38%; resto de mercancías que con 2,02 millones de toneladas crecen un 4,51%; y los productos químicos que, con 1,65 millones de toneladas, registran un alza del 5,63%.

El salto de la automoción

La mercancía general no containerizada ha finalizado el ejercicio con 10,8 millones de toneladas, un 14,80% más que en 2014. Este avance se debe, principalmente, a los resultados de mercancías como los productos siderúrgicos que, con 1,93 millones de toneladas, suben un 13,28%; y los automóviles y sus piezas que, con 1,39 millones de toneladas, crecen un 33,35%.

Asimismo, los puertos de Valencia y Sagunto han manipulado 689.426 de vehículos, un 40,36% más que el ejercicio anterior. Igualmente, el tráfico ro-ro (que incluye todo tipo de carga rodada) ha finalizado el año en cifras positivas, con un total de 8,5 millones de toneladas (+12,38%).

El granel líquido ha descendido un 26,94% en 2015, con 3,8 millones de toneladas. En este apartado destacan los retrocesos del gas natural (-39,05%) hasta los 2,24 millones de toneladas; y del fueloil (-15,60%) hasta las 326.000 toneladas. Por su parte, el granel sólido creció un 0,17%, hasta 2,6 millones de toneladas.

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