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Cadena de montaje de vehículos en la factoría Ford de Almussafes. :: juanjo monzó
Los sindicatos de Ford plantean aplazar  el despido de temporales hasta fin de año

Los sindicatos de Ford plantean aplazar el despido de temporales hasta fin de año

La intención es limitar las salidas a los 280 eventuales y revaluar la situación antes de afectar a los que se esperaba hacer fijos

Á. MOHORTE

Viernes, 22 de julio 2016, 00:14

Los sindicatos de Ford Almussafes van a proponer a la dirección reducir el impacto de las medidas de ajuste que se anunciaron el pasado martes. En concreto se quiere dar una segunda oportunidad a los trabajadores temporales que iniciaron su relación laboral en 2013 y 2014 y que, fruto del acuerdo laboral alcanzado en su día, están a punto de pasar a ser fijos.

Fuentes sindicales reconocen que sería difícilmente evitable librar de los recortes a los 280 eventuales que tenían que renovar hasta septiembre, como les ha ido pasando a los 600 trabajadores que no han sido renovados desde principios de año. Tras ellos, se sitúa como prioritaria la protección de los 856 temporales que pasan a fijos este año y de los que 214 tenían previsto hacerlo el 8 de agosto al cumplir tres años en la compañía.

Este contingente formó parte de las 4.000 personas que se incorporaron entre personal de producción, ciclos formativos, ingeniería y logística, tras completarse las inversiones millonarias que permitieron asumir nuevos modelos de mayor valor añadido, como los Galaxy, Mondeo Vignale y S-Max. Además, de los modelos de cinco y cuatro puertas del Mondeo wagon y el Kuga, el Transit Connect y el Tourneo Connect.

La propuesta pasaría por revaluar y negociar hasta fin de año una reducción del alcance definitivo de la medida, confiando en una recuperación de la demanda (aspiración en la que también confían los responsables de la industria auxiliar de la factoría), o planteando alternativas al despido. En todo caso, eso ajustes no podrían pasar por las habituales interrupciones de producción de la factoría en su conjunto durante unos días, ya que no con todos los modelos se produce un exceso de oferta frente a la demanda.

En la reunión de este viernes entre dirección y sindicatos, está previsto que la dirección concrete más el alcance de las rescisiones de contratos, que por el momento se estiman genéricamente en 430, sin que se conozca en qué áreas se acometerá con mayor rigor la reducción de personal.

Implicación pública

Fuentes conocedoras de la negociación apuntan que una pieza clave en este proceso sería el propio Consell y la anunciada Comisión Permanente entre Generalitat y Ford para coordinar y canalizar los esfuerzos en diversas materias, que permitiría adecuar iniciativas públicas en materia laboral o el desarrollo de infraestructuras. Para ello, trabajarían hombro con hombro los equipos de las consellerias de Economía Sostenible y Hacienda con los directivos de la compañía norteamericana.

Sin embargo, no se considera prudente desproporcionar las expectativas que se pueda tener respecto a la intervención pública antes los problemas de una empresa privada como Ford Almussafes, ya que las autoridades europeas de la competencia podrían actuar si vieran con ello un caso que atentara contra los principios de igualdad ante otros competidores automovilísticas en Europa.

La idea de esta comisión permanente ya se anunció tras el encuentro del vicepresidente de Asuntos Gubernamentales e Institucionales de Ford Europa, Andrew McCall, y del presidente de Ford España, Manuel Machado, entre otros directivos de la compañía, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El propio jefe del Consell formaría parte de esta herramienta, aunque más como un gesto de respaldo que realmente ejecutivo. Sí tendrían una función más práctica los consellers de las áreas implicadas, Rafael Climent y Vicent Soler.

Ford esperaba aumentar la producción un 10% en 2016, pero la demanda en los seis primeros meses del año ha sido de un 5,4%. Teniendo en cuenta que el mes de agosto es prácticamente inhábil y la segunda mitad del año es peor que la primera, la firma ha considerado urgente frenar la producción.

La factoría Ford de Almussafes cerró 2015 con 388.000 vehículos y aspiraba ha cerrar 2016 con 420.000. Por el momento, se ha llevado un aumento de producción interanual del 17%, pero, tras el ajuste, se prevé superar las cifras del año pasado, a pesar de renunciar a las planteadas inicialmente

En total, la instalación tiene 9.200 trabajadores. Ese nivel de empleo, similar al de hace 20 años (aunque alejado de los 11.000 trabajadores que llegó a tener Ford hace casi tres décadas), había hecho olvidar los duros años de la crisis, cuando se pasó de 7.200 a 5.800 trabajadores, el menor registro de la planta.

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