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Un buque en pleno proceso de descarga en el Puerto de Valencia. :: DAMIAN TORRES
La crisis de la estiba obliga  a desviar 31 barcos en ocho días del Puerto de Valencia

La crisis de la estiba obliga a desviar 31 barcos en ocho días del Puerto de Valencia

El tráfico se ha reducido en 40.000 contenedores, que no han podido ser descargados al faltar un 40% de la mano de obra requerida en estas labores

J. M. SEGARRA

Sábado, 23 de julio 2016, 00:08

valencia. El conflicto de la estiba ha tenido un coste para el puerto de Valencia de 31 barcos. Las negociaciones entre la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) y los trabajadores del puerto hizo que se desviaran a otras instalaciones cercanas a una media de cuatro embarcaciones por día.

Estos cargamentos que durante el tiempo que duró el conflicto tuvieron que tomar vías alternativas a otros puertos como Sagunto, Castellón o Barcelona, representaron el 30% del tráfico total del recinto portuario de la ciudad de Valencia.

Tras la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia se ha informado que dusrante el tiempo que duró el enfrentamiento, la plantilla se redujo un 40%, por lo que no se puedo atender la demanda prevista.

A falta de que se cierre el mes de julio para obtener los datos concretos, se estima que durante el proceso para desbloquear el conflicto entre ambas partes, se disminuyó el volumen del tráfico en unos 40.000 contenedores.

Finalmente el pasado miércoles se cerró la negociación y ambas partes alcanzaron un acuerdo en el que, Sevasa se comprometió a contratar a 85 nuevos trabajadores de forma inmediata e incluír a 250 personas más a la bolsa de trabajo.

Si bien la situación ha terminado, el presidente de la Autoridad Portuaria Aurelio Martínez lamentaba ayer la demora en la conclusión del proceso. «Al final se ha firmado una cuerdo como era inevitable, necesario y lógico y la verdad es que da pena que no hayamos sido capaces de llegar antes a un acuerdo para solucionar el conflicto antes y evitar esa pérdida de imagen y caída de tráfico portuario», señaló.

El presidente, que tomó una posición mediadora durante todo el conflicto entre patronal y sindicatos, comentó ayer durante la rueda del consejo de administración de la Autoridad Portuaria se mostró «muy preocupado» ante «la primera gran crisis de cierta importancia que sufría en el cargo». A su vez Aurelio Martínez, subrayaba la importancia de que «el nuevo Ministerio de Fomento saque adelante la nueva ley de estiba».

El consejo de Administración del Puerto de Valencia presentó su cuenta de resultados de lo que llevamos ejercicio. Aurelio Martínez proporcionó unos datos que valoró como «buenos», puesto que «la diferencia interanual es positiva en la mayoría de los baremos».

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