![La patronal Cierval, al filo del concurso por las deudas con la Generalitat](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201612/13/media/106471350.jpg)
![La patronal Cierval, al filo del concurso por las deudas con la Generalitat](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201612/13/media/106471350.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
INÉS HERRERO
Martes, 13 de diciembre 2016, 00:01
valencia. En apenas un mes, la patronal autonómica Cierval ha pasado de pactar con las provinciales una refundación que preveía un nuevo reparto de poder, y en la que la viabilidad se daba por garantizada, a ver peligrosamente cerca la perspectiva de verse arrastrada al concurso de acreedores por las dificultades de Coepa (Alicante) y la CEC (Castellón). Su presidente, José Vicente González, no veía probable ese horizonte pero, como publicó este periódico, tampoco lo descartó porque seguía a la espera de que el Consell accediese a aplazar la devolución de los 600.000 euros que le reclama por irregularidades en la gestión de acciones formativas. Ahora, la Generalitat ha rechazado esa petición y la obligación de hacer frente a los pagos que no puedan asumir las provinciales -básicamente la CEC, en concurso-, deja a Cierval a un paso del preconcurso, mientras se despide de sus planes de cerrar la reforma del modelo este año.
Desde Cierval señalaron ayer a LAS PROVINCIAS que el viernes se reunirán la junta directiva y el comité ejecutivo para evaluar la situación económica de la patronal, que reformulará sus cuentas de 2015 para elevar las pérdidas de 900.000 euros a millón y medio de euros antes de someterlas a la asamblea ordinaria del día 21, junto con el presupuesto de 2016, y decidirá si presenta el preconcurso para ganar tiempo e intentar evitar el concurso.
Si lo hace, tendrá un máximo de cuatro meses para negociar con la Generalitat y también para tratar de llevar a buen puerto la refundación planteada, que debía aprobarse en la asamblea extraordinaria del próximo día 21 pero ayer se desconvocó por las reticencias planteadas por los representantes de Coepa a sus socios de Valencia y de Castellón.
«Seguimos apoyando la refundacion totalmente pero creemos que hay que madurar los estatutos, hace falta más plazo para trabajarlos», explicaron a este diario fuentes de Coepa, que restan dramatismo a la antigua suspensión de pagos. «Si Cierval va a concurso de acreedores no se acaba el mundo, en Alicante lo hicimos y aquí estamos, vivos, reforzados y con un plan de viabilidad que vamos a cumplir», sentencian.
En cuanto a los 600.000 euros que reclama la Generalitat, desde Cierval insisten en que podrían pagarlos de forma escalonada, mientras desde la Conselleria de Hacienda se muestran abiertos a «reconsiderar la denegación de este segundo aplazamiento, una vez presente las garantías exigidas por la legislación», aval, fianza o crédito-caución.
También ofrecen a Cierval compensar esa deuda por «cursos que no llegaron a realizarse, lo que comportó la devolución de las ayudas», con el anticipo de las ayudas de la ley de participación institucional de 2017.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.