Borrar
Urgente La Bonoloto de este martes entrega decenas de premios
Planta de fabricación de envases de plástico. :: lp
La Generalitat saca el plan  de envases a consulta pública  en pleno descanso navideño

La Generalitat saca el plan de envases a consulta pública en pleno descanso navideño

Medio Ambiente da de plazo hasta mañana para que los ciudadanos y las organizaciones afectadas opinen sobre el sistema de retorno de botellas

INÉS HERRERO

Martes, 10 de enero 2017, 00:12

valencia. La Generalitat ha escogido el periodo navideño para someter a consulta pública la implantación en la Comunitat del sistema de devolución, depósito y retorno (SDDR) en envases de bebidas refrescantes, zumos, aguas y cervezas, al que se oponen las asociaciones de consumidores y medio centenar de organizaciones empresariales del ámbito de Cierval, sectoriales y de otras regiones como Galicia, Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Cantabria, Aragón, Andalucía o Euskadi.

Cabe recordar que el Consell introdujo la figura de 'consulta pública previa' en una ley que entró en vigor en octubre, precisamente con intención de fomentar la participación ciudadana en la elaboración de normas y reglamentos. Según confirmaron ayer a LAS PROVINCIAS desde la Conselleria de Medio Ambiente, en el caso del anteproyecto de ley del controvertido plan de envases, el plazo para recabar la opinión de las personas y organizaciones afectadas, a través de su página web, comenzó el pasado 20 de diciembre y expirará mañana.

Pese a que esta consulta en ningún caso sustituye al preceptivo periodo de exposición pública al que se someterá la norma más adelante, la elección del periodo de descanso navideño para cumplir con ese trámite ha generado cierto malestar entre las organizaciones empresariales que se oponen al SDDR, que están estudiando presentar alegaciones y cuestionan que esas fechas sean las más oportunas para fomentar la participación.

El creciente malestar empresarial en torno al controvertido sistema de retorno de envases en el que trabaja Medio Ambiente -controlada por Compromís- obligó al presidente Ximo Puig a aplacar los ánimos de los agentes económicos a finales de noviembre, como sucedió con motivo del rechazo del complejo Puerto Mediterráneo. En cualquier caso, desde Cierval siguen reclamando la paralización del plan de envases, con el argumento de que rompe la unidad de mercado, y este jueves se reunirán con la consellera Elena Cebrián para instarle a trabajar juntos para analizar y mejorar el sistema de reciclaje de actual, antes de implantar uno nuevo.

Para el medio centenar de entidades firmantes del manifiesto contrario al SDDR, complicará la gestión y los costes para empresas y consumidores, lo que lastrará la competitividad y encarecerá los productos. En concreto, desde la asociación de supermercados Asucova se oponen a la obligatoriedad de instalar en sus negocios las máquinas donde los consumidores depositarían los envases para recuperar los diez céntimos pagados de más. Su portavoz, Pedro Reig, indicó ayer a este periódico que ofrecieron a Medio Ambiente «explorar alternativas» y esperan volver a reunirse pronto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Generalitat saca el plan de envases a consulta pública en pleno descanso navideño