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E. RODRÍGUEZ
Domingo, 9 de junio 2019, 00:11
El concepto de industria 4.0 se encuentra instalado con una clara normalidad en el tejido empresarial e, incluso, en el conjunto de la sociedad. El llamado internet de las cosas ha contribuido a ello en gran manera. Sin embargo, esta capacidad para automatizar procesos industriales a través de un software y mecanismos digitales no tenía un término acuñado hace tan sólo diez años. Sin embargo, unas pocas empresas ya lo desarrollaban aun cuando no era tan conocido.
Entre ellas se encontraba Euroelettra Ingeniería S.L., una empresa situada en Vila-real (Castellón) que hace 30 años comenzó en el sector de la automatización y control industrial. «Fuimos de las primeras empresas de estas características en Castellón. A raíz de la crisis fue cuando la compañía dio un salto y evolucionó en cuanto a los sistemas de control y empezamos a dirigirnos a más sectores», explica Eduardo Segura, gerente de la mercantil. Tras sus más de tres décadas de experiencia, la firma acaba de protagonizar una operación que se antoja clave para su desarrollo. En concreto, formalizó su integración dentro del grupo tecnológico Nunsys hace tan sólo unos meses con el objetivo de expandir su negocio hacia las áreas donde se encuentra la firma valenciana. Por su parte, Nunsys, amplía sus servicios. «La integración nos ha permitido incorporar soluciones de 'Internet of Things' con las que conocemos variables de proceso y producto hasta ahora desconocidas, hasta lo último en robótica, los denominados cobots -robots colaborativos-, que como su nombre indica automatizan las tareas de fábrica a un coste muy accesible y colaborando con los operarios de planta», expone el director de Industria 4.0 de la tecnológica, Roberto Milán.
La ingeniería destaca por su peso en la industria azulejera y cerámica, tan tradicionales en Castellón. «Son varios los grupos que han confiado en nosotros para el diseño y desarrollo de sus soluciones de control y automatización como Porcelanosa, Pamesa, Euroatomizado, Samca, Azuliber, Torrecid, Colorobbia, Grespania, Recer, entre otros», cuenta Segura, que subraya el tirón de otros sectores como los de auxiliar de automoción, textil, fertilizantes, plástico, transformación de materias primas a granel y alimentación.
Sin prisa pero sin pausa
Según relata el gerente de la mercantil, Euroelettra siempre ha tenido como objetivo crecer pero con pasos firmes y seguros. Compuesta por una plantilla de 23 personas de orientación y perfil técnico, la compañía facturó en 2018 un total de 2,5 millones de euros. Además, cuenta con un volumen de ventas en el exterior que alcanza los 400.000 euros. En concreto, destacan sus exportaciones en China, India, Polonia, Brasil, México, entre muchos otros países repartidos por los distintos continentes.
Para este año, la estrategia de la empresa se centra en el mercado nacional. «Ese es nuestro objetivo ahora, darle más fuerza al mercado nacional, sobre todo en otros sectores como la automoción y el alimentario», afirmó Segura, que prevé alcanzar los tres millones de euros en facturación al cierre de este ejercicio 2019.
Uno de los primeros procesos que puso en marcha la mercantil, fue en 1988, cuando desarrolló los primeros sistemas con Gestión por Ordenador. Se trataba de un sistema de envasado de productos granulados. «Desde el ordenador se programaban todos los parámetros de la envasadora», relatan desde la propia mercantil.
La firma también destaca su lanzamiento en 2009 de un sistema para la regulación y control de la calidad en la molienda continua por vía húmeda, un mecanismo que obtiene la patente y registro de marca. Además, Euroelettra se convierte en la primera empresa en certificar sus proyectos como I+D por el Impiva en el año 2008. Según resalta la merantil, otro de sus hitos fue entrar en el sistema de calidad ISO 9001 en el año 2006.
Otro de los años clave de la firma con sede en el municipio castellonense fue 2003, cuando consolida su andadura a nivel internacional aportando tecnología de control en instalaciones para la producción de esmaltes cerámicos en Asia, Centroamérica, Sudamérica y Centroeuropa, gracias a la integración de servicios de Tele-Asistencia en todos los niveles del proceso.
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