Secciones
Servicios
Destacamos
R.E.
Miércoles, 10 de septiembre 2014, 01:55
El vallado cinegético, la instalación de pasarelas sobre las dunas y el trabajo del Servicio de Control y Educación Ambiental consiguieron reducir en 2013 a más de la mitad las incidencias ambientales registradas en el Paraje Natural del Clot de Galvany de Elche.
Se trata de una de las conclusiones del proyecto de final de máster de la licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) María Vera González. El estudio está dirigido por el profesor de Ciencias Ambientales de la UMH José Navarro Pedreño y por el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche Juan Carlos Aranda.
En él se analizan algunas de las afecciones antrópicas que ha soportado este paraje entre 1998 y 2013 como son la fragmentación del hábitat, el aumento de la frecuentación turística, la pérdida de la biodiversidad por la introducción de especies exóticas invasoras, los daños a infraestructuras y otros incumplimientos de la normativa aplicable y las buenas prácticas ambientales.
En este periodo, según el documento, el promedio anual de incidencias ambientales registradas es de 1.765. De ellas, el 35% la realizan ciclistas que circulan en itinerarios peatonales, el 24% corresponde a visitantes que pasean fuera de los caminos habilitados y un 18% a la presencia de animales domésticos.
El estudio determina que en primavera y verano se producen más incidencias en este espacio por el aumento de visitantes y constata un incremento de plantas invasoras y de mascotas abandonadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.