

Secciones
Servicios
Destacamos
D. S.
Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:31
Javier Berenguer, presidente de la comunidad de base El Canal, la mayor de las que conforman Riegos de Levante (margen izquierda) con un 35% de participación, compareció ayer ante los medios para denunciar pérdidas en las cosechas de los más de 6.500 comuneros a los que abastece la comunidad en la actualidad. Una cuestión que achacó directamente al corte en el suministro, durante cuatro días en algunos de los casos, sufrido el pasado fin de semana con motivo de la rotura de las dos tuberías principales, los canales primero y segundo.
Debido a que los comuneros utilizan el riego por goteo para abastecer de agua los cultivos, el corte en el suministro dejó secuelas desde el primer día. Así, según explicó uno de los agricultores presentes, el domingo fue la peor jornada, ya que «las altas temperaturas y la falta de agua quemaron muchas de las granadas», dijo. Según sus cálculos, cerca del 8% de las granadas de la variedad valenciana no se podrán comercializar y en el caso de la mollar, debido a sus características, la cuantía asciende a un 15%. Según apuntaron desde la comunidad de base, ha supuesto «un desastre», sobre todo para los que plantaron coliflor de cara a la campaña de invierno.
Por otro lado, las roturas como la acontecida el pasado fin de semana son, según explicó Berenguer, a causa de la «deficiente» instalación de las dos tuberías que dan suministro a El Canal. En el 2013 aconteció una rotura «muy similar» que, a ojos del presidente, se debe a los fallos detectados por los ingenieros. «Queremos que las cosas se arreglen antes de que vuelva a haber una rotura», explicó la directora, Belén Castellano.
Según dijeron desde la comunidad de base, Riegos de Levante niega las deficiencias y no ha notificado al Ministerio en ningún momento las reivindicaciones que en esta materia han hecho desde El Canal desde 2013, cuando Berenguer se hizo con la presidencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.