![Bétera: Un mar de confeti y música para ofrendar sus 'alfàbegues'](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201608/15/media/cortadas/alfabegues-kVYG-U202236795338caD-575x323@Las%20Provincias.jpg)
![Bétera: Un mar de confeti y música para ofrendar sus 'alfàbegues'](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201608/15/media/cortadas/alfabegues-kVYG-U202236795338caD-575x323@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Jaume Lita
Lunes, 15 de agosto 2016, 13:35
Bétera ha cumplido hoy con su acto más popular de las fiestas que se celebran del 12 al 22 de agosto. 'Les alfàbegues' se han trasladan desde el huerto, en el que se han cuidado en los últimos meses, hasta la iglesia del municipio para la celebración de la Misa Mayor. Desde primera hora de la mañana, la localidad del Camp de Túria vive un ambiente especial con la ofrenda de estas albahacas gigantes, que superan los 2,5 metros de altura, al ritmo de pasodobles y entre un mar de confeti que los 'Majorals' (festeros de Bétera) lanzan por las calles para que la fiesta sea mayor.
Meses y meses de cuidados intensivos para que las famosas 'alfàbegues' de Bétera luzcan hoy 15 de agosto como la ocasión merece. En el carrer Calvari se sitúa el punto de partida de esta peculiar ofrenda de albahacas gigantes que han tardado unas tres horas en cubrir todo el recorrido hasta la iglesia de la Purísima Concepción de Bétera. Decenas de personas aguardan en la puerta del huerto para ver la salida de 'les alfàbegues', pero son miles las que acompañan el resto de recorrido, en especial la llegada de los ejemplares a la calle de 'les alfàbegues' cerca del mediodía.Casi una veintena de 'alfàbegues' han salido hoy a las calles de Bétera
De dimensiones variadas, hasta los más jóvenes participan portando los ejemplares más pequeños. Las jóvenes representantes de las fiestas de Bétera, las 'Obreras' marchan vestidas con los trajes más tradicionales y bajo un paraguas han ido ofreciendo 'la volteta' cogidas de su acompañante. En la puerta de la iglesia se encontraban esperando las otras dos Obreras (las ya casadas) para ver la llegada triunfal a la plaza de estos ejemplares únicos de albahacas.
Tras una mañana de fiesta única, Bétera vive así pues el día grande de las fiestas. Esta tarde será el turno para la Solemne Procesión quedando aún por delante una semana de actos variados para todos los gustos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.