Borrar
Urgente Premiazo en la Bonoloto: un afortunado gana 785.104,95 euros
Semana Santa en Gandia.
Semana Santa Gandia 2017 | Gandia vive una de las Semanas Santas más multitudinarias

Semana Santa Gandia 2017 | Gandia vive una de las Semanas Santas más multitudinarias

18 cofradías forman parte de la celebración en la localidad de La Safor

Extras

Martes, 11 de abril 2017, 15:54

Un año más, la Semana Santa de Gandia se hace presente en las calles arrastrando a los vecinos de la ciudad y turistas que se acercan a la capital de la Safor no sólo en búsqueda de los atractivos de las playas, sino que también a los actos y procesiones de la Semana Grande que ya ocupa un lugar consolidado en el territorio nacional.

Cada vez más, la Semana Santa de Gandia se abre no solo a cofrades, sino que también al público general, y esta es una característica muy especial que hace de esta semana algo distinto.

Fervor, tradición y cultura, se toman de la mano para ayudar a los gandienses a vivir con plenitud los misterios pascuales que celebramos estos días.

Desde la Tamborrada celebraba el pasado sábado, con la que se dio inicio a todos los actos de la Semana Santa, y que este año, por primera vez ha podido participar público en general sumándose al toque de tambores, o el Pregón que fue pronunciado por el arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña, y que consiguió llenar la iglesia de Escuelas Pías, ponen de manifiesto que los gandienses se vuelcan con las celebraciones.

Procesiones que año tras año son más participativas, como la procesión del Santo Rosario que se celebrará el sábado y que convoca, además de los cofrades a todos aquellas personas que aunque no estén involucradas en alguna hermand que quieran participar, al igual que la Gran Procesión de Palmas y Ramos en la que la afluencia de personas no integradas en hermandades es una de las notas más destacadas de estos desfiles.

La Junta Mayor de Hermandades quiere potenciar actos en los que el pueblo cristiano de La Safor en general se una a sus actos para formar un gran cuerpo y que todos se puedan sentir parte de estas fiestas.

Por lo que respecta a las distintas procesiones, tanto de las hermandades a título individual como las comunitarias, año tras año han crecido tanto en número de cofrades y en espectadores, y es que, en Gandia, dentro de los desfiles se viven momentos extremadamente emotivos con actos de gran recogimiento como los encuentros entre algunos pasos, que van acompañados de reflexiones, oraciones, etc., finales marcados por la interpretación de los himnos de las cofradías, vía crucis de gran intensidad Todo marcado con un aire de solemnidad que cuida hasta los más pequeños detalles.

En cuanto a las procesiones colectivas, además de las ya mencionadas, goza de una especial expectación la del Viernes Santo. El Santo Entierro consigue batir año tras año record de participación.

Las 18 cofradías procesionan en este acto, que lo inicia la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén,y le siguen las Hermandades de la Santa Cena Viviente, la Sagrada Oración de Jesús en el Huerto, la Hermandad de San Pedro Apóstol, con sus dos pasos, además del titular el de Ntro. Sr. Del Perdón, la del Cristo del Silencio con los dos pasos del Cristo y la Virgen del mismo nombre, la Flagelación, el Ecce Homo (en la que procesiona la titular y la pequeña imagen del Eccehomet), Nazareno (con sus dos pasos, el de Jesús y María Madre), Santa Faz, Cristo Yacente, Cristo de las Angustias, Cristo de la Buena Muerte (con el titular y el grupo escultórico de San Juan y la Virgen del Consuelo), Ntra. Sra. de los Dolores, Descendimiento (con el Cristo de la Noche y el titular), Ntra. Sra. de la Piedad, Santísima Cruz (a la que suma el paso de María Magdalena al pie de la Cruz) y la Virgen de la Soledad.

Esta procesión discurre por las calles San Francisco de Borja, Paseo de las Germanías, Rausell, plaza Prado, Mezquita del Raval, Vallier, Paseo de las Germanías, Duc Alfons el Vell, Ausias March finalizando en el Ayuntamiento

El punto final a la Semana Santa lo pondrá el Glorioso Encuentro del Domingo de Resurrección, , en el momento en que se encuentra el Resucitado con la Virgen de la Soledad y cae el manto negro dejando a la vista el azul. En ese instante todos los congregados en la plaza del Ayuntamiento comienzan a lanzar caramelos al aire para festejar la Resurrección. Esta procesión se inicia en la iglesia de Palacio y transcurre por Duc Alfons el Vell, Paseo de las Germanías, San Francisco de Borja, Plaza Escuelas Pías, Calle Mayor. Llegados a este punto la Virgen se desvía por la calle Loreto y San Pascual hasta el Ayuntamiento. La imagen del Cristo que habrá salido unos instantes más tarde seguirá ese mismo camino pero continua por calle Mayor, Juan Andrés y plaza Ayuntamiento. Una singularidad de la Semana Santa Gandiense la figura de la Madrina de la Semana Santa y Camarera del Cristo Resucitado, imagen titular de la Junta Mayor de Hermandades, este año el cargo ha recaido en Carmen Gregori Abad, esta será la encargada de presidir todos los actos colectivos de la Semana Santa y alcanzará su mayor protagonismo el domingo de Resurrección ya que lo preside como Camarera del Cristo Resucitado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Semana Santa Gandia 2017 | Gandia vive una de las Semanas Santas más multitudinarias