Borrar
Ana Rosa Quintana se va de vacaciones el martes. Le sustituyen Sandra Barneda y Joaquín Prat. :: mediaset
La reina de la mañana no abdica

La reina de la mañana no abdica

«Ana Rosa va a estar hasta que ella quiera»,dice Paolo Vasile, encantado con el liderazgo del programa en su franja. «Cada vez que gana le mando un mensaje... y eso es todos los días»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 28 de junio 2014, 00:13

«Hasta que ella quiera». Todo ese margen le da Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, a Ana Rosa Quintana. La presentadora de Telecinco y su jefe pusieron punto final el jueves por la noche a la décima temporada de 'El Programa de AR' con un encuentro con compañeros y periodistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue una despedida anticipada porque Ana Rosa continuará al frente del programa matinal hasta el martes, cuando será sustituida durante el verano por Joaquín Prat y Sandra Barneda.

Se marcha Ana Rosa de vacaciones con la tranquilidad de ser líder de audiencia frente a sus competidoras principales: Susanna Griso ('Espejo Público') y Mariló Montero ('La mañana de La1'). Además, acaba de renovar tres años más con la cadena, aunque es una mera formalidad para Vasile: «El vínculo que tenemos establece que, dado el esfuerzo que hace cada mañana, hacer no tres, sino treinta años con nosotros».

Los números de 'AR' son importantes: 2.346 programas y 10.500 horas en directo desde su estreno en Telecinco en 2005, y la audiencia no parece cansarse. Esta temporada han cosechado un 19,5% de 'share' de media, frente a la segunda opción de las mañanas, 'Espejo Público' (Antena 3), que se sitúa con un 16,7%. «Nos hemos convertido en el magacine más longevo de la historia de la televisión presentado por la misma persona. Estamos aquí porque formamos una gran familia», comentó Ana Rosa. «Es muy difícil poder decir lo que voy a decir ahora: hemos podido trabajar en libertad y en estos tiempos eso es muy complicado».

Por este y otros motivos, Vasile no paraba de sacar pecho. «Estoy harto de mandar mensajes a Ana Rosa cada mañana. Hace mucho tiempo acordamos que cada vez que ganara a la competencia le enviaría un mensaje con las audiencias... y eso pasa todos los días. Creo que deberíamos cambiar este acuerdo por otro para que solo le mande mensajes cuando gane por una diferencia de quince puntos».

Con Ana Rosa lleva desde los comienzos del programa Maxim Huerta, que empezó de colaborador y se ha convertido en titular indiscutible cuando no está la jefa. «En estos diez años me he dado cuenta de lo feliz que soy», explicó. «Además de trabajar nos lo pasamos muy bien. No es obligatorio llevarte bien con los compañeros del trabajo, pero aquí sí sucede». Joaquín Prat se incorporó en 2009 al equipo de presentadores, pero también es una de las piezas clave, y por supuesto tuvo palabras de halago para sus compañeros: «Tenemos una capacidad de reacción ante las noticias de actualidad impresionante, no lo he visto nunca antes. Sobre todo en un año que está siendo muy complicado, con muchas noticias muy importantes».

El día más difícil

Pese al bagaje, Ana Rosa reconoció que uno de los momentos más difíciles desde el punto de vista informativo lo vivió la mañana del pasado 2 de junio, cuando el presidente Mariano Rajoy anunció la abdicación de Juan Carlos I por sorpresa. «En estos diez años nos ha pasado de todo, informativamente hablando. Hemos visto morir un Papa y el cambio de otro, cuatro gobiernos, dos Mundiales de fútbol, Eurocopas, al Atlético de Madrid ganar la Liga, pero lo que no esperábamos es que una mañana, con un programa relativamente tranquilo, de repente, en directo, abdicara el Rey», confesó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La reina de la mañana no abdica