Borrar
Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
Segundas partes... buenas

Segundas partes... buenas

'Better call Saul' surge de un personaje de 'Breaking bad' y es el último pelotazo de la ficción americana. Siete millones vieron el estreno, una cifra de récord

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Martes, 10 de febrero 2015, 23:30

Histriónico, charlatán, mentiroso. un tahúr del siglo XXI. El abogado Saul Goodman estaba llamado a ser un secundario de lujo en la serie 'Breaking bad'. Hasta que uno de los guionistas se dio cuenta de que ese personaje podía dar mucho más de sí. Tanto como para protagonizar otro título solo. Al actor, Bob Odenkirk (52 años), le pareció estupendo. «¿Un protagonista como éste para un cincuentón? El mejor regalo de mi vida», fue su respuesta. Este 'regalo' se titula 'Better call Saul' ('Mejor llama a Saul') y es el 'spin-off' de la exitosa serie de Walter White, el profesor de química interpretado por Bryan Cranston. El canal estadounidense AMC emitió el lunes 'Better call Saul', que ya se ha convertido en el mejor estreno de una serie en toda la historia de la televisión por cable, con 6.900.000 espectadores.

La cifra, que 'a priori' puede no parecer muy espectacular en un país con más de 300 millones de habitantes, lo es porque casi dobla el anterior récord, que poseía la serie 'Deadwood' cuyo estreno en 2004 fue seguido por 3.700.000 personas. Goodman también superó a sus 'clientes' Walter White y Jesse Pinkman, pues el primer capítulo de 'Breaking bad' solo atrajo la atención de 1.400.000 espectadores, aunque la serie se despidió el año pasado superando los 10 millones de televidentes y con cinco Premios Emmy en el bolsillo.

En España este nuevo título lo emite la plataforma de pago Movistar, con un día de retraso respecto a su emisión en Estados Unidos.

La trama esta vez rebaja el tono dramático de la serie original y tira por el agradecido camino de la comedia. Lo que no cambia es el carácter de este 'picapleitos' y sus insólitos medios para defender a sus clientes. Claro que sus intereses, más allá del futuro de sus defendidos, es engordar el volumen de la caja fuerte que guarda en su despacho.

«La diferencia es que ahora soy el primero en la hoja de rodaje», se enorgullece Odenkirk, que asegura que en esta serie «conoceremos quién es Saul realmente». Pese a los guiños constantes al universo de 'Breaking bad', los responsables de esta nueva ficción han advertido que Bryan Cranston (Walter White) y Aaron Paul (Jesse Pinkman) no participarán en esta temporada, un cameo con el que se especulaba y que parecía un apoyo que ahora, visto está, no necesitan.

La idea surge de una broma

Antes de que surgiera la idea de 'Better call Saul', que toma el nombre del lema que usa Goodman para anunciar sus servicios por televisión, los actores bromeaban continuamente en el 'set' de rodaje con la posible secuela. «Tendrían que hacerte una serie», le decían a Odenkirk.

Y él, haciendo suyo el humor de su personaje, llegó el primer día a la calurosa Alburquerque (Nuevo México), ciudad donde se centra el rodaje, y al ver el destartalado panorama dijo: «Bueno, ¿cuándo matáis a mi personaje?». Ni él ni nadie esperaba entonces que el tramposo Goodman iba a tener un desarrollo así.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Segundas partes... buenas