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La bomba del capítulo 9

Como en 'Juego de Tronos', los guionistas de las series aprovechan el penúltimo episodio para hacer estallar la trama

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 8 de junio 2015, 23:55

Cuando llega el capítulo 9 de cada temporada de 'Juego de Tronos' corre la sangre en Westeros. Se trata del penúltimo episodio y cada año los guionistas de la serie de la HBO, basada en la saga literaria escrita por George R.R. Martin, tienen la costumbre de reservar lo más crudo y relevante para ese momento. Una tradición que se redondea cuando los lectores de las novelas, que son los que conocen lo que va a pasar de antemano, sacan sus cámaras para grabar las reacciones de sus amigos durante su visionado y luego inundan la red de vídeos con caras sorprendidas, gritos y algún que otro llanto. Anoche, a Canal + le tocaba emitir el capítulo 9 de la quinta temporada y la teoría se confirmó.

«Quiero que los espectadores tengan miedo de pasar la página porque quizá su personaje favorito no haya sobrevivido», ha explicado Martin en varias ocasiones. Y los responsables de la adaptación televisiva de 'Juego de Tronos' tomaron buena nota de los deseos del escritor y han sabido plasmar esa sensación en cada noveno capítulo desde la primera a la presente temporada. Ned Stark, el personaje que fue la imagen promocional de la serie en todos los carteles y anuncios, y que estaba llamado a ser el protagonista absoluto, fue ejecutado por sorpresa en el episodio número 9 de la primera temporada. Un año más tarde, en el mismo orden, tuvo lugar la espectacular batalla de Aguasnegras, que se pudo rodar gracias a que la HBO concedió a los creadores de la serie un sustancioso aumento de presupuesto. En 2013 llegaría la llamada 'boda roja', en la que son asesinados algunos de los personajes principales y pasó a la historia de la televisión como uno de los episodios que más conmoción han causado entre la audiencia. La tradición continuó en 2014 con el asalto de Mance Ryder a Castle Rock y se confirmó ayer con la 'Danza de Dragones', que comparte título con el quinto libro de la saga.

¿Pero es 'Juego de Tronos' la única que lo hace? En 'Breaking Bad', la serie protagonizada por Walter White, un profesor de instituto con cáncer que fabrica metanfetamina, la trama estalla en cada penúltimo episodio para terminar de resolverse en el último. Lo mismo sucede con 'The Wire', una ficción considerada como una «obra maestra» por muchos críticos, en la que todas las historias de los habitantes de Baltimore encuentran un punto de unión justo un capítulo antes del final.

Influencia

Y esa influencia anglosajona se deja sentir en la ficción televisiva española. Por poner los ejemplos más recientes, la comedia 'Allí Abajo', que emite cada martes Antena 3 en 'prime time', llevó su trama a la máxima tensión en el capítulo nueve, en el que Maritxu, la madre del protagonista, despierta del coma al más puro estilo de la película 'Goodbye Lenin' (por eso el episodio se llama 'Agur lehendakari').

O su rival en la parrilla, 'El Príncipe' (Telecinco). En el penúltimo capítulo de la primera temporada la historia se acelera cuando Morey descubre los planes de la organización terrorista Akrab, y Hakim, el policía de origen árabe, se suicida después de haber disparado contra un compañero. El objetivo de ambas es llegar al final de la temporada aligerados de carga dramática, pero con el interés de la audiencia en el bolsillo para 'fidelizar' a los espectadores.

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