Borrar
Un jugador gana 169.885,40 euros con el Gordo de la Primitiva del domingo en un municipio de 13.500 habitantes
Restos de botes de los antiguos laboratorios, en una parte de la parcela arrasada, tras años de robos y saqueos. :: m. c.
Paterna retrasa la limpieza de los antiguos laboratorios para forzar que el dueño pague

Paterna retrasa la limpieza de los antiguos laboratorios para forzar que el dueño pague

El ayuntamiento está a expensas de obtener los 160.000 euros precisos aunque asegura que los restos de la parcela ya «no presentan riesgo para las personas»

MARINA COSTA

Martes, 10 de junio 2014, 00:02

Los restos esparcidos por la parcela de los antiguos laboratorios Viviar de Paterna tardarán aún un tiempo en desaparecer. El elevado gasto que supone limpiar el enorme solar devastado tras años de robos y asaltos, 160.000 euros, ha hecho al Ayuntamiento replantearse la intervención inicial prevista para, de momento, retrasarla «a expensas de poder garantizar el cobro de los trabajos de retirada de los escombros, vía en la que se sigue trabajando».

El Ayuntamiento inició los trámites para proceder a la limpieza subsidiaria de los terrenos pero la empresa propietaria está en concurso de acreedores «y no ha atendido los requerimientos que hasta la fecha se le han realizado por parte del Consistorio».

Esta intervención, sumada al vallado de la parcela, cuyo coste es de 38.000 euros, elevan la factura de la actuación hasta los 200.000 euros. Esto supone «un gasto extraordinario para el Ayuntamiento y un perjuicio muy grande para el municipio, ya que difícilmente se puede proceder a recuperarlo».

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido retrasar la intervención global a la espera de poder reclamar primero el gasto al propietario y agotar todas las opciones en este sentido. Así, primero, acometerá el vallado de la parcela, proceso «listo para su adjudicación, tras licitar la obra por 38.000 euros».

Se procederá al cerramiento del solar devastado para «evitar que las personas puedan acceder y seguiremos tratando de exigir a la empresa que abone los 160.000 euros necesarios para proceder a la limpieza de modo subsidiario».

Desde el Ayuntamiento siempre se ha mantenido que la responsabilidad de retirar los escombros y productos de la parcela es «responsabilidad de los propietarios de la misma. El Ayuntamiento sólo se puede hacer cargo subsidiariamente».

Por ello, antes de ejecutar una actuación «que supondría un gran desembolso con afección al presupuesto municipal, apuraremos todas las vías para que lo asuma la empresa, que es a quien le corresponde hacerlo». Fuentes municipales han recalcado que, «al contrario» de las denuncias realizadas por Compromís sobre la existencia de restos de productos químicos esparcidos por el suelo, «no existe un riesgo para las personas», ya que los productos tóxicos «se han evaporado» y el amianto «no resulta tóxico, si no se manipula».

El hecho de proceder al vallado de la parcela impedirá, además, que la zona siga siendo utilizada como vertedero, algo que ha incrementado el número de residuos que se extienden por el solar y por los caminos y accesos de alrededor, un problema que se extiende cada vez que sopla el viento, según denunciaron las empresas colindantes, afectadas también por el «lamentable» estado en el que se encuentra la parcela. El Ayuntamiento de Paterna pidió al Juzgado «hace ya más de un año», que decretara el precinto judicial del espacio para evitar la entrada de personas. El asunto también acabó en los juzgados por un «presunto delito contra el Medio Ambiente por el abandono de esta propiedad privada». Según la ley de los propietarios de terrenos, construcciones y edificios «deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos obras precisas para conservar o rehabilitar en ellos las condiciones imprescindibles de habitabilidad o uso efectivo».

Compromís lamentó la semana pasada que la deteriorada instalación, situada en el polígono l'Andana, está «igual o peor desde que Fiscalía abrió investigación penal en noviembre pasado. Paterna continúa amenazada por la contaminación de los antiguos laboratorios farmacéuticos, sin que el PP haya cumplido con sus obligaciones».

El acceso continúa siendo «totalmente libre, el amianto y el fibrocemento están a mano y las botellas con productos calificados como veneno o con etiquetas que indican su toxicidad e inflamabilidad también continúan desperdigadas. La balsa de aguarrás todavía está a la vista y el olor continúa, situación que con el calor podría agravarse».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Paterna retrasa la limpieza de los antiguos laboratorios para forzar que el dueño pague