Borrar
Urgente Se estrella una avioneta con seis pasajeros en Nueva York: tercer accidente aéreo en EEUU en 48 horas

Xirivella prohíbe y lleva a la Fiscalía un reparto de comida sólo para españoles

El Ayuntamiento no autoriza a España 2000 la realización de este acto en su caseta del recinto ferial durante las fiestas

MARINA COSTA

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:02

El Ayuntamiento de Xirivella ha decidido no autorizar a la formación España 2000 un reparto de alimentos sólo para españoles que tenía previsto realizar en su caseta del recinto ferial durante la semana de fiestas locales y ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalia Provincial el anuncio de dicha convocatoria.

El acto se iba a producir el próximo sábado, día 6, pero el alcalde, Enrique Ortí, ha firmado un decreto urgente en el que notifica a España 2000 que no autoriza el reparto, al considerar que se trata de un acto «discriminatorio».

Desde que el Consistorio tuvo conocimiento de las «pretensiones de España 2000, el equipo jurídico ha estado trabajando para la elaboración del decreto». No sólo eso. El primer edil decidió poner los detalles de esta cuestión en conocimiento de la Fiscalía y así lo hizo formalmente el pasado día uno de septiembre. El equipo de gobierno ha informado, a su vez, a los partidos de la oposición de los pasos que se han ido realizando al respecto y ha contado «con el respaldo» de todas las formaciones a la hora de afrontar el asunto.

En el decreto se explica que el reparto de alimentos exclusivamente para ciudadanos y ciudadanas de origen español es «un acto claramente discriminatorio, que atenta contra el respeto de las personas extranjeras que residen en el municipio».

Así, la Corporación de Xirivella «considera discriminatorio y xenófobo el acto de reparto de alimentos dirigido sólamente a un sector de la población, basado en razones de nacionalidad», sin perjuicio de entender que esta actividad pueda suponer un «incremento del aforo y del riesgo», respecto a las condiciones de seguridad que motivaron la autorización de la instalación de la caseta e, indirectamente, del propio recinto ferial.

En el escrito también se habla acerca del uso del recinto ferial, ya que es un lugar de encuentro «abierto a todas las personas que viven o visitan Xirivella, durante sus fiestas patronales, indistintamente de su raza o etnia, procedencia, origen nacional o religión que profesan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Xirivella prohíbe y lleva a la Fiscalía un reparto de comida sólo para españoles