

Secciones
Servicios
Destacamos
Con el futuro en la máxima categoría garantizado, el nuevo proyecto del Levante UD echa a andar. En una temporada marcada por la incertidumbre y la tensión, la épica reacción de los dos últimos meses ha enseñado el camino a seguir. Paco López ha aprovechado su oportunidad en un banquillo de élite y tanto la cúpula como el vestuario están encantados con su papel. Todo apunta a que la entidad granota apostará por confiarle la plantilla de la próxima temporada. Precisamente, el consejo de administración celebrará el jueves una reunión que, en principio, versará sobre asuntos económicos y de infraestructura. Pero inevitablemente analizará la situación puramente futbolística. Tiene pendiente realizar un balance de la labor de la dirección deportiva, encabezada por Tito y Carmelo del Pozo. Esa debe ser la primera piedra.
Atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Ha dado un paso adelante en el punto crítico de la temporada, cogiendo galones. Morales está explotando como nunca su verticalidad y ha firmado goles determinantes. Suma ocho dianas y seis asistencias en lo que va de Liga y ha igualado a David Barral como máximo anotador de la historia del Levante en Primera División. Acumula un total de 18.
'El Comandante' se ha echado el equipo a la espalda. Y desató la pasión con su sensacional gol frente al Sevilla. Tanto es así que la grada del Ciutat de València empezó a corear «Morales, selección». Las cifras que está firmando han despertado el interés de varios clubes nacionales y extranjeros. Sin embargo, el jugador refuerza su compromiso con el conjunto azulgrana.
Las recientes exhibiciones de Morales no han pasado desapercibidas. Su velocidad y sus eslaloms han dejado boquiabierto a más de uno. Tiene confianza y se encuentra en un estado de forma óptimo. Y le respetan las lesiones. Algo excepcional durante el presente curso.
Equipos ingleses y turcos han llamado a la puerta de Morales y lo han hecho dispuestos a presentar una oferta formal inmediatamente. Sin embargo, no han movido ficha porque se han encontrado con la firme negativa del extremo madrileño. En estos momentos, el futbolista se muestra completamente reacio a cambiar de aires. Sólo piensa en continuar liderando el Levante, al que llegó en 2011 para defender la camiseta del filial en Tercera División.
Morales se alza como un referente en Orriols. Y eso lo valora. El pasado verano, después de que el equipo lograra el retorno a Primera, amplió su contrato hasta 2019 con otra temporada opcional condicionada a la permanencia y a la disputa de un mínimo de partidos. Además, su cláusula de rescisión se duplicó, pasando de 10 a 20 millones de euros. El jugador, cerca de cumplir 31 años, crece de la mano del Levante.
De los siete futbolistas de la plantilla que llegaron cedidos, hay tres con opciones de continuar. Se trata de Coke Andújar, Erick Cabaco y Róber Pier. De cara a la próxima temporada, el Levante no contará con Iván Villar ni Pazzini. El rendimiento de Lukic sí está convenciendo a los técnicos, pero el Torino ya le espera con los brazos abiertos. Dentro del acuerdo de préstamo del serbio, la entidad granota sólo se guardó un derecho de tanteo y un porcentaje de un hipotético traspaso.
Diferente es el caso de Coke, quien se ha metido a la afición en el bolsillo gracias a sus actuaciones y su carisma. El lateral madrileño llegó en el mercado de invierno y tiene contrato con el Schalke 04 hasta 2019. El Levante está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para hacerse con su propiedad y el futbolista ya ha avisado de que se siente integradísimo en Orriols. Por lo que respecta a Cabaco, los granotas tienen una opción de compra que ronda los dos millones de euros y sopesan ejecutarla. Róber, quien se ha hecho un sitio en el once, pertenece a un Deportivo que ha descendido a Segunda. Algo que puede abrir la posibilidad de que continúe.
Está previsto que el Levante anuncie el fichaje de Rubén Rochina próximamente. En enero, en el momento de su cesión, el Levante y el Rubin Kazan ya alcanzaron a un acuerdo de traspaso con la idea de hacerlo efectivo al terminar la presente temporada. Al club ruso le convenía está fórmula por asuntos financieros. Precisamente, el valenciano estará disponible para el duelo con el Barcelona tras cumplir cuatro partidos de sanción.
La renovación de Pedro López ya está encauzada. Salvo giro de los acontecimientos, el de Torrent prolongará otra temporada su vínculo con el Levante. Hay sintonía entre las dos partes, que mantendrán una nueva reunión con tal de zanjar el acuerdo. En cambio, las conversaciones con Lerma, Jason y Roger se enfriaron. El club azulgrana pretende blindar al colombiano, quien se ha ganado un sitio en su selección de cara al Mundial. El extremo gallego y el delantero de Torrent tienen contrato hasta 2019, por lo que se pueden precipitar los acontecimientos en el mercado estival.
A principios de marzo, cuando se despidió a Juan Ramón López Muñiz, el consejo de administración del Levante decidió que, a final de temporada, haría balance del trabajo de una dirección deportiva que ha estado muy cuestionada. La extraordinaria evolución del equipo en los dos últimos meses ha mitigado las dudas internas. En cualquier caso, resulta prioritario aclarar el futuro de Tito y Carmelo del Pozo.
La dirección deportiva valora la capacidad que ha mostrado Paco López para relanzar el equipo en un momento duro. Desde que el valenciano tomó el banquillo, los azulgrana han sumado 19 de los 24 puntos posibles. Unos guarismos que han roto todos los pronósticos y que han permitido lograr la salvación con holgura. El de Silla tiene contrato la próxima temporada, pero se trata de un vínculo con el filial. Todo apunta a que seguirá en el primer equipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.