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R. GONZÁLEZ
Martes, 21 de octubre 2014, 23:45
Mas de cinco años lleva el edificio del Portal del Clot acabado y vacío, a la espera de que alguien se encargue de «vestir» su interior para que cobre vida y pueda cumplir su cometido y albergar dependencias municipales. La larga espera pronto llegará a su fin ya que la empresa Ferrovial Agroman se encargará de equipar este inmueble de Xàbia, al haber presentado la oferta más ventajosa en la licitación llevada a cabo por el consistorio.
El presupuesto base marcado por el ayuntamiento era de 3.383.796 euros (IVA incluido) y un total de 19 mercantiles, en su mayoría uniones temporales de empresas, presentaron sus propuestas. La mejor de todas fue la de la sociedad cabecera de la división de construcción de Ferrovial, que con 1.739.766 euros rebajaba casi un 48,6% el importe inicial, lo que implica un importante ahorro.
Asimismo, la oferta presentaba una destacada mejora, la reducción del plazo de ejecución de los trabajos de cinco a cuatro meses.
El concejal de Hacienda de Xàbia, Óscar Antón, subrayó ayer el gran número de empresas que se presentaron a la licitación y la notable diferencia en la cuantía económica de la propuesta de Ferrovial. El edil apuntó que una vez aprobada el lunes la adjudicación en la junta de gobierno se podrá hacer el acta de replanteo.
Antón estimó que las obras podrán comenzar el próximo mes. «Para el 30 de abril ya tiene que estar todo ejecutado y certificado y enviada la documentación al Ministerio de Turismo», señaló el concejal, ya que el coste de la actuación se sufraga con un préstamo ICO que le concedió al Ayuntamiento de Xàbia en condiciones muy ventajosas.
La actuación en el edificio, que está diáfano en su interior, incluye realizar la distribución, colocar la instalación eléctrica, climatizar las instalaciones y habilitar un par de salas en parte del aparcamiento público del Portal del Clot que está al lado, que se destinarán al archivo municipal. Una vez que estén finalizados los trabajos, este espacio albergará las dependencias de la Policía Local así como los departamentos de Fomento Económico, Urbanismo, Obras y Servicios Sociales.
Según destacó Óscar Antón, cuando se pongan en marcha las nuevas oficinas, la zona se reactivará gracias al tránsito de personas que acudan a realizar gestiones, lo que también «fomentará el uso del aparcamiento subterráneo del Portal del Clot.
El concejal recordó que atrás quedan ya los tiempos en los que el consistorio intentó sin éxito rentabilizar el edificio con nuevas fórmulas hace casi tres años, cuando buscaron inversores para alquilarlo ante la imposibilidad de acometer los trabajos necesarios para equipar el interior para acoger dependencias municipales.
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