Borrar
Urgente Las lluvias provocan colas kilométricas en la CV-35 y la A-7 este viernes
Uno de los participantes en la salidas del voluntariado durante el avistamiento de ballenas rorcuales en la costa de Dénia. :: lp
La reserva marina del cap de Sant Antoni aspira al reconocimiento por parte de la Unesco

La reserva marina del cap de Sant Antoni aspira al reconocimiento por parte de la Unesco

El consistorio de Dénia impulsa la idea que deberá ser consensuada con Xàbia para que el entorno sea declarado Reserva de la Biosfera

CONCHA PASTOR

Jueves, 25 de diciembre 2014, 23:39

La reserva marina del cap de Sant Antoni podría ser declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco si así lo estima este organismo de Naciones Unidas. Aunque en principio se trata de una idea, desde el Ayuntamiento de Dénia se está empezando a trabajar por tratar de trasladar la petición al consistorio de Xàbia, a la Generalitat Valenciana, a Marina de Dénia y al Gobierno central. El objetivo es consensuar entre todos la petición para remitirla a la Unesco, que es quien debe dar o no el visto bueno.

La función de estos espacios es conservar y proteger la biodiversidad, además del desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las más de 620 reservas de 117 países que forman la red mundial.

El concejal de la Agenda 21 Local, Vicente Chelet, comentó que desde Dénia «estamos decididos a llevar la petición a los organismos pertinentes, pero también tenemos claro que debe ser una solicitud consensuada por todos los implicados, porque Xàbia también tiene mucho que aportar al respecto».

El edil incidió en que este espacio natural, que ocupa algo más de 800 hectáreas, ya está protegido pero el hecho de que se le conceda el reconocimiento de la Unesco sería «muy importante para todos tanto desde el punto de vista medio ambiental, paisajístico como turístico».

Avistamientos

Expertos consultados por este periódico incidieron en la importancia de la biodiversidad de la reserva marina y destacaron, sobre todo, el hecho de los avistamientos de rorcuales que se están produciendo en los últimos años. «Es muy curioso y llama poderosamente la atención el paso de cetáceos por esta zona tan próxima a la costa, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de ballenas de hasta 25 metros de largo que se pueden ver entre los meses de abril a septiembre en el área del litoral donde está la reserva marina del cap de Sant Antoni».

Estas misma fuentes apuntaron que la idea de presentar la solicitud ante la Unesco surgió debido a la iniciativa de la Agenda 21 Local que está preparando un trabajo de carácter documental y didáctico para los escolares. Un programa destinado a resaltar los valores naturales que se encuentran en este espacio protegido de la reserva marina del cap de Sant Antoni y el Montgó. Además incidieron en que se trata de una idea interesante que se debería articular por parte del órgano de gestión de esta reserva en el que están los ayuntamientos de Dénia y Xàbia, Marina de Dénia y la conselleria. Posteriormente, la petición se trasladaría al órgano competente de la Unesco. También resaltaron que aunque se trata de un espacio no muy grande, ello no supondría un problema porque hay zonas que han sido declaradas reserva de la biosfera que tiene menor extensión que la del cap de Sant Antoni.

La reserva marina, que comparten los municipios de Dénia y Xàbia, ocupa más de 800 hectáreas y abarca desde la escollera sur del puerto dianense hasta el litoral xabiero.

Gran diversidad de especies

Tiene una topografía submarina variada con diferentes tipos de sustratos que condicionan la presencia de algas esciófilas y praderas de posidonia. Ello supone la existencia de una gran diversidad de especies que aportan al espacio marino del cap de Sant Antoni un elevado interés ambiental, científico, ecológico, paisajístico, recreativo, social y económico, educativo y cultural.

Desde el consistorio dianense y con el fin de divulgar la riqueza medioambiental de la zona, se impulsaron este año varias salidas al mar programadas por el servicio de voluntariado marino y pesquero.

Los participantes aprendieron, entre otras cosas, a conocer las especies de cetáceos y avifauna que habitan en el entorno, cómo identificarlos en el avistamiento, dónde nidifican las aves, qué tipo de fondo marino existe en cada zona de la costa y qué biodiversidad alberga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La reserva marina del cap de Sant Antoni aspira al reconocimiento por parte de la Unesco