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El faro del cabo de San Antonio de Xàbia, ayer por la mañana. :: c. pastor
El faro de Sant Antoni se apaga

El faro de Sant Antoni se apaga

CONCHA PASTOR

Jueves, 3 de diciembre 2015, 00:19

El faro del cap de Sant Antoni está fuera de servicio por primera vez en 60 años. Una situación excepcional motivada y justificada por los trabajos de monitorización que se están llevando a cabo esta semana para instalar el control remoto de esta señal marítima desde un teléfono móvil.

Con este nuevo sistema, los fareros podrán comprobar en cualquier momento, y sin necesidad de desplazarse, cómo va el funcionamiento del faro, encenderlo, apagarlo, arrancar el grupo electrógeno si fuera necesario y detectar si se ha producido alguna avería, entre otras cuestiones.

Las obras que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Alicante comenzaron el lunes, aunque ese día el faro siguió funcionando con normalidad. No obstante, ya el martes y ayer miércoles, los técnicos especializados decidieron eliminar esta señal marítima porque así lo requería los trabajos que se están realizando. Hoy se espera que el faro del cap de Sant Antoni vuelva a iluminar la travesía a los cientos de buques que cada año entran o salen del Mediterráneo desde Roma hacia el norte y que obligatoriamente tiene que «doblar los dos cabos, el del San Antonio y el de la Nao».

La Autoridad Portuaria activó el protocolo establecido para estos casos. Alertó de que la señal marítima del cap de Sant Antoni estaba fuera de servicio el pasado lunes a través del conocido como 'Aviso a navegantes' que se hace a través de la web que tiene Puertos del Estado, para que todos tengan constancia del apagón de este faro. Además, en este caso, se alertó a las policías locales de Dénia y Xàbia, a la Guardia Civil de ambos municipios, a las cofradías de pescadores y a los ayuntamientos para que conociesen la situación. Pero, pese a ello, el martes por la noche, hubo marineros que se quedaron sorprendidos al no ver la señal luminosa del faro, pero no se achicaron y se echaron a la mar en busca de las capturas de la jornada.

Los técnicos dependientes de la Autoridad Portuaria de Alicante y fareros incidieron ayer en que la situación era «muy excepcional» e histórica pues desde el año 1965 el faro no había «estado de baja». En aquella ocasión fue porque se procedió a su electrificación.

No obstante, al parecer, Puertos del Estado tiene previsto actuar en los próximos meses en otros faros de la provincia de Alicante como el del Albir, Isla de Benidorm, Santa Pola y finalmente el del cabo de La Nao, en Xàbia.

En lo que respecta a este último, uno de los técnicos explicó ayer que es el faro más joven de los existentes en España, pero tiene la linterna y la óptica más vieja de todos porque se montaron reciclando unas que se había instalado anteriormente en otro.

Ahora corren tiempos modernos donde las nuevas tecnologías se imponen hasta en los faros, algo impensable para aquellos fareros que se encargaba, no hace mucho, de apagar y encender a diario esta luz que ha guiado a miles de los navegantes desde 1865.

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