Borrar
Uno de los momentos de preparación para embolar el toro en uno de los festejos taurinos. :: lp
Gata se suma a los seis municipios que eliminan el 'bou embolat' por el maltrato al animal

Gata se suma a los seis municipios que eliminan el 'bou embolat' por el maltrato al animal

El ejecutivo local adopta la medida a pocas semanas de las fiestas y remarca que se van a mantener las entradas y sueltas de reses

R. GONZÁLEZ

Viernes, 10 de junio 2016, 00:19

La lista de municipios que se han decantado por suprimir el 'bou embolat' y el 'encaixonat' de sus festejos no para de aumentar. A los seis de la comarca que ya se han pronunciado al respecto, y que son Xàbia, Ondara, Pedreguer, Benitatxell, Benissa y Calp, se les sumó ayer Gata de Gorgos. El equipo de gobierno local, formado por Compromís y JuGa, hizo pública una declaración en la que anunciaba que no iba a solicitar a la conselleria el permiso de estos actos para las fiestas patronales en honor al Santíssim Crist del Calvari, que comienzan a finales de julio, por el maltrato que supone para el animal.

Según señalaron ayer la alcaldesa, Magda Mengual, y el portavoz de JuGa, Jaume Monfort, no consideran que sea necesario sondear la opinión de la población sobre esta cuestión porque «el maltrato no se consulta». E insistieron en que el ayuntamiento no va a prohibirlos, sino que simplemente se limitará a no pedir los permisos ni asumir los costes de seguros que acarrean.

Sin embargo, el ejecutivo local incidió en que eso no afectará a los 'bous al carrer' en sus modalidades de entrada o suelta de reses, para los que sí han pedido autorización.

Los representantes del equipo de gobierno señalaron que antes de hacer pública esa decisión se habían reunido con los partidos de la oposición para tratar de consensuar la medida «para evitar crispación en el pueblo, pero no ha sido posible». Según explicaron, desde el PSPV les habían dicho que no estaban a favor del maltrato animal, pero que se debía consultar, mientras que en las filas populares les dijeron que no hacía falta adoptar esa postura porque no se había producido ninguna manifestación en contra de estos festejos entre la población.

Desde el equipo de gobierno recordaron que en las fiestas del pasado año, a principios de agosto, los festejos taurinos se cobraron la vida de un hombre. Además, Monfort hizo hincapié en que se han presentando siete instancias en el Ayuntamiento de Gata en los últimos días pidiendo que no se hicieran los 'bous al carrer' o que al menos se eliminara el bou 'embolat'.

El ejecutivo local ya ha trasladado esta decisión a la Comissió de Festes y a la Associació Bouera y, como admitieron desde el equipo de gobierno, los colectivos afectados no son favorables a la medida, y menos cuando están tan cerca las fiestas patronales. En principio se iban a programar cuatro sesiones de 'bou embolat', luego se llegó a plantear la posibilidad de reducirlas a la mitad y que fueran los colectivos los que asumieran la tramitación de permisos y los costes de los seguros que se requieren para su celebración.

Finalmente, Compromís y JuGa decidieron que no querían que se maltratase al toro en las festejos y que la forma de conseguirlo era no pidiendo los permisos a conselleria para esas modalidades concretas. Sabían que eran una «decisión polémica», pero a pesar de ello optaron por seguir adelante.

Y tenían razón porque, nada más conocerse la noticia, en las redes comenzaron a circular los mensajes en defensa de una fiesta que consideran tradicional y también los que abogaban por acabar con las prácticas festivas en las que los animales sufren.

Antes de Gata, el último municipio en incorporarse a la lista de los que suprimen este tipo de actos taurinos había sido Benissa. El pleno celebrado el pasado martes se posicionó en contra del 'bou embolat' y del 'encaixonat'. En concreto, la Corporación aprobó la «propuesta sobre la supresión del maltrato animal en las fiestas de 'bous al carrer' y que afectará a las fiestas de la Puríssima Xiqueta del próximo año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gata se suma a los seis municipios que eliminan el 'bou embolat' por el maltrato al animal