

Secciones
Servicios
Destacamos
R. GONZÁLEZ/R. D.
Jueves, 25 de agosto 2016, 00:02
Los vecinos de la capital de la Marina Alta van a poder participar y exponer sus puntos de vista sobre el futuro desarrollo de la ciudad. Dénia tiene previsto iniciar e septiembre e impulsar a lo largo del otoño talleres participativos sobre aspectos tan relevantes como el Plan General Estructural o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).
Respecto al planeamiento urbanístico, la edil de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll señaló que el próximo 20 de octubre se llevará a cabo una jornada expositiva. Según reconoció, todavía se está acabando de definir el proceso y método de los talleres que se pondrán en marcha para definir el modelo de ciudad.
Además, incidió en que los talleres de la Edusi y las conclusiones que se extraigan de ellos servirán para calentar motores de cara a afrontar el proceso participativo del Plan General Estructural.
En ese sentido, el concejal de Participación Ciudadana de Dénia, Óscar Mengual, anunció ayer el calendario que arrancarán a partir de septiembre con el inicio de los talleres participativos para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y la reanudación de las reuniones de los diferentes concejales de barrio, que se suspendieron en la época estival en prácticamente todos los barrios de la ciudad. Los encuentros que se han mantenido durante el verano fueron los que afectaron a las zonas de Les Marines y Les Rotes porque, según subrayó Mengual, es el momento del año en que mayor población hay residiendo allí y, por tanto, es el mejor momento para recabar sus inquietudes y sus reivindicaciones.
El edil explicó que tras un año de trabajo poniendo en marcha todos los mecanismos participativos de que dispone en la actualidad el Ayuntamiento de Dénia, como los concejales de barrio, los consejos sectoriales y los talleres participativos, la ciudadanía va a tomar parte en un «otoño participativo» clave para el diseño de la ciudad que los vecinos tendrán en el futuro.
Cabe reseñar que en estos momentos Dénia se encuentra inmersa en la elaboración de una Edusi , una herramienta de análisis y definición de objetivos que marcará el camino del municipio para los próximos años. Para impulsar esta estrategia, el equipo multidisciplinar que se encarga de llevar adelante el proyecto ha trabajado durante los primeros meses en una fase técnica inicial de recopilación de información para elaborar el análisis de la estrategia.
A principios de este mes se abrió la fase de participación ciudadana, que se articuló en un primer momento a través de una encuesta online anónima abierta a toda la ciudadanía. Con ella se perseguía recoger la opinión de los vecinos de Dénia sobre cuáles son los puntos fuertes de la ciudad, sus principales problemas, qué aspectos y actuaciones priorizarían y cómo querrían que fuese Dénia dentro de una década.
En los próximos meses de septiembre y octubre se realizarán unos talleres participativos que tienen un doble objetivo. Por un lado, elaborar una diagnosis compartida de la ciudad, identificando además los principales retos y luego definir las líneas de acción y propuestas, que serán recogidas en el proyecto final.
El 8 de septiembre se hará la presentación pública y el 22 se procederá a la diagnosis colaborativa en un taller denominado 'Pensem Dénia'. El día 29 se debatirán las propuestas y ya el 6 de octubre se procederá a priorizarlas.
Las conclusiones conformarán el documento de la Edusi que se presentará a la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea con las que el consistorio pretende cofinanciar las actuaciones que hayan emanado de esta estrategia.
Óscar Mengual animó a todos los vecinos a participar en este proceso para que expresen sus opiniones y propuestas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.